ENTRECULTURAS PRESENTE EN LA JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ORGANIZADA POR EDUCO

El pasado 4 de octubre se celebró en la Fundación Secretariado Gitano, la jornada de buenas prácticas: Convivencia y educación: Experiencias y retos actuales, organizada por la ONG Educo. 

 

En esta jornada tuvimos la oportunidad de presentar la experiencia que hemos desarrollado junto con el colegio BVM Irlandesas de Madrid. Este curso es el 4º año consecutivo que se trabaja con este centro educativo a través de la metodología ApS. 

 

En concreto la experiencia que se presentó en estas jornadas de buenas prácticas estaba centrada en el ODS y las desigualdades, pudiendo trabajar la realidad de las migraciones forzosas entre otras desigualdades. Esto se realizó trabajando una serie de contenidos con alumnado de 3ºESO, a través tanto de sesiones específicas como a través de diversas asignaturas dentro del currículo: (Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas…) Una vez realizadas las sesiones teóricas el alumnado puso el foco en alguno de los aspectos tratados, investigó sobre esa realidad y elaboró una forma de comunicarlo (Vídeo; podcast-radio; Redes sociales)

 

En un primer momento se partió los Objetivos de Desarrollo Sostenible y concretamente el ODS 10 y las desigualdades. En las primeras sesiones se hizo una introducción general para posteriormente, dentro del ODS 10 poner el foco en: Convivencia, Interculturalidad, Migraciones e Igualdad de Género. Una vez dados los contenidos se trabajaron herramientas para ponerlas en práctica como el desarrollo de habilidades sociales, lenguaje corporal, cómo saber comunicar, tratamiento de una noticia, para que posteriormente el alumnado tuviera herramientas para elaborar la actividad.

 

Eligiendo, el alumnado, el foco de convivencia e interculturalidad se formaron diferentes grupos para grabar tres podcast por un lado y para desarrollar estos contenidos a través de redes sociales. El reto de estos grupos fue realizar las noticias con la información recibida en las sesiones anteriores y conseguir plasmarlo de diferentes formas: a través de los podcast de radio o las noticias en redes sociales.

 

El público destinatario, fue muy diverso. En primer lugar el primer destinatario es el propio alumnado con la experiencia de aprendizaje y la vivencia de todo el proceso educativo. El destinatario a su vez de las acciones realizadas por el alumnado fue la comunidad educativa del centro, siendo un público muy amplio ya que incluía desde infantil primaria a alumnado de secundaria, bachillerato profesorado y familias, con lo que se tuvo que adaptar los mensajes dependiendo de la franja a la que se dirigieran, tanto en los podcast como en las redes sociales.

 

La labor de Entreculturas fue de acompañar durante todo el proceso tanto en el diseño de la propuesta como en la parte formativa introduciendo las partes más globales de desigualdad, como acompañando en la preparación del “servicio” y de las acciones que iban a llevar a cabo a través de sesiones prácticas ya mencionadas donde se ofrecían diferentes herramientas comunicativas y sociales.

Dejar una contestacion