Presentamos el informe «Escuelas que protegen» en el seminario de la CME por el Día del Docente

Hace unas semanas la Campaña Mundial por la Educación se ponía en contacto con el Departamento de Incidencia Política después de leer el Informe «Escuelas que protegen: La respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa». Su propuesta era que Entreculturas presentase la publicación dentro del marco de Escuelas Refugio en un seminario online que se iba a celebrar el 5 de octubre por el Día Internacional del Docente, una proposición que aceptamos de inmediato.

Así, de la mano de Lucía Rodríguez Donate, responsable del Departamento, y de Hassamm Bassaj, docente del JRS Líbano, durante hora y media se reflexionó sobre la educación en contextos de emergencia y especialmente el caso particular del Líbano. Un país de circunstancias especiales por llevar años acarreando una profunda crisis económica, social y política y por ser el Estado que más personas refugiadas per cápita acoge del mundo.

Gracias a sus intervenciones se puedo aproximar de distintos enfoques a la educación en emergencias. Lucía presentó las líneas maestras del Informe, dando una visión global del trabajo que Entreculturas y JRS Líbano llevan haciendo en colaboración en las escuelas en las que están presentes en Líbano. Mientras Hassamm expuso un testimonio cercano y real a las problemáticas que existen a la hora de enseñar a personas refugiadas sirias. Todo ello fue aún más enriquecedor gracias a las preguntas que los oyentes pudieron hacerles.

Dejar una contestacion