Un scrabble gigante por la educación y la sostenibilidad. SAME 2019 Valencia

Bajo el lema:  ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’, destacando especialmente  el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, se ha realizado la SAME ( Semana de Acción Mundial por la Educación ) en Valencia .

En este marco, las entidades sociales que conforman la campaña junto con las comunidades educativas de diferentes colegios, y las facultades de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, se concentraron el miércoles 17 de abril a las 12:00 horas en el Jardín del Turia, a la altura del Puente del Real, en un acto abierto a la participación en el que se realizaró un gran Scrabble humano entrelazando palabras en defensa de la educación y el planeta.

La jornada comenzó a las 10:00h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación- Universidad de Valencia, donde se realizó la presentación de la CME y tuvo lugar una charla entre Victoria Pellicer, Técnica de Energía en Las Naves, y Encarna Durán, técnica de educación para la ciudadanía global de la Fundación Entreculturas. El acto contó con la presencia de representantes de la Dirección Gral de Cooperación de la Consellería de Transparencia y de la Dirección Gral de Política Educativa de la Consellería de Educación, así como representantes de la comunidad universitaria.

A las 12:00h se invitó a la comunidad universitaria a ir  caminando hacia el antiguo cauce del río, para confluir allí con el resto de centros educativos.

En el Jardín del Turia tuvo lugar “la partida de Scrabble” : con las letras-palabras que habían sido realizadas previamente en los distintos centros escolares y con materiales reciclados.

 

El alumnado aportó a nuestro scrabble palabras como: REDUCIR, CUIDAR, TIERRA, SOLAR, ACCIÓN, CONCIENCIA, DIVULGACIÓN, ….

A través del juego, y con la lectura de un manifiesto, un centenar de alumnos y alumnas (representando a los centros participantes)han reivindicado la necesidad de hacer efectivo el derecho a la educación en todo el mundo, ya que la educación es la herramienta más efectiva para conseguir un modelo social más sostenible. Además, han exigido a los gobiernos que cumplan con los compromisos adquiridos en Ayuda Oficial al Desarrollo y en la lucha contra el cambio climático.

Como sabemos el cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

Todo ello, ha sido motivo de reflexión y debate entre el alumnado, profesorado y entidades participantes en esta SAME 2019.

 

 

Dejar una contestacion