Desde la Delegación de Extremadura, el viernes pasado tuvimos el cierre de este curso del proyecto de acompañamiento a personas migrantes cuya institucionalidad la da Entreculturas pero que desarrollamos en el marco del SJM y como proyecto de Núcleo Apostólico de Extremadura.
Voluntariado, equipo técnico y personas migrantes han organizado un total de 8 espacios de ocio intercultural que fomentan el intercambio y la convivencia. Visitas turísticas, juegos populares, dinámicas divertidas en las que han participado una media de 30 personas y que siempre finalizan compartiendo un rato de celebración con música, baile y comida.
También hemos contado con un espacio de escucha grupal, un espacio seguro, cercano y de confianza en torno a un café, donde las personas migrantes pueden compartir su historia de vida, su situación emocional, estrechar lazos y redes fundamentales para quien está lejos de su país. Entre 15 y 20 personas se han reunido de media en cada uno de los 7 espacios que hemos organizado.
Por último, defendemos los derechos de las personas migrantes a través del asesoramiento legal, acompañamos procesos de solicitud de asilo y arraigo. Casi 15 personas han podido contar con este apoyo por parte del voluntariado.
Ha sido un año de consolidación del proyecto y el voluntariado que forma parte de él, un año lleno de aprendizajes, donde destacamos la relación y los vínculos que hemos estrechado, un año para agradecer y celebrar.
¡A por el año que viene!