El pasado viernes por la tarde, desde Entreculturas, participamos en una reunión de «el grupo de voluntarios de la Cantina», (primera vez que escuchábamos este nombre) y que, para mi sorpresa, fue muy inspirador participar de este encuentro.
Llegué a un bar en el que habian habilitado una mesa gigante en el medio y que cuando entré estaba vacía. Tardó apenas 10 minutos en llenarse y en ponerse gente en segunda fila. 
La reunión comenzó con una ronda de presentaciones de entidades por parte del moderador que nos iba nombrando y que nos dejaba uno o dos minutos para contar quienes éramos y qué papel jugábamos en la DANA.
En la mesa había hasta 30 entidades, de todo tipo, más conocidas como open arms, mundubat, Joves sòlides, casa marruecos… y otras más pequeñas.
A parte de organizaciones, había asociaciones de padres y madres o familias (AFAS, Ampas) el sindicato de docentes de la pública, asociación de hosteleros… vecinos, vecinas y personas voluntarias varias que tenían un rol activo en la reconstrucción tras la DANA.
El motivo de esta reunión, no era otro que aunar fuerzas, cruzar sinergias, y seguir dando impulso a esta ola de solidaridad que se respira en Valencia desde hace 3 meses.
Joanen, el moderador, nos hablo de los tres principios que hasta ahora había servido de eje al grupo de voluntarios de la cantina y eran las tres patas del movimiento «No olvidar la DANA» que se está formando cada vez con más adeptos:
- NO DEJAR A NADIE ATRÁS, NO DESCANSAR HASTA QUE TODAS LAS PERSONAS RECUPEREN SU VIDA.
- ASEGURARSE DE QUE LAS AYUDAS LLEGAN Y SEAN SUFICIENTES.
- MANTENER VIVA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS Y DE LAS Y LOS VOLUNTARIOS.
Una de las propuestas más interesantes que salieron de la reunión fue la creación del Calendario No Olvidar la Dana, en el que nos proponían que cada organización compartiera una o dos acciones que iba a llevar los próximos 3 o 4 meses y que el resto nos involucráramos de alguna manera, ya sea con un retweet para dar difusión a la iniciativa o apoyando el acto o aportando voluntarido… cada quien en la medida que pueda o quiera, pero si, comprometerse a apoyar a todas las iniciativas de alguna manera.
La reunión, que duró algo más de dos horas, sirvió para conocer diferentes iniciativas, para ver la situación que sigue viviendo mucha gente, para conocer necesidades y para darnos cuenta de que de manera «extraoficial» la gente se organiza y hace cosas de mucho alcance. Los barrios de Valencia se mueven, y cada vez más, se sostienen…
