¡Recibimos en Extremadura la visita Tsayem Sj, director de Fe y Alegría del Chad!

El pasado lunes, 24 de Marzo, tuvimos la suerte de recibir en nuestra delegación de Extremadura a Tsayem Sj, director de Fe y Alegría de la población del Chad (África).  

Tsayem nos dio la oportunidad de conocer más a fondo el valioso trabajo que esta organización ha estado llevando a cabo desde que comenzó su proyecto en el año 2007. Nos explicó que Fe y Alegría ha implementado el mismo modelo educativo que se originó en varios países de América, adaptado a las realidades y necesidades de esta región africana. Destacó el esfuerzo por sensibilizar a los padres sobre la importancia de enviar a sus hijos a la escuela, aunque se mencionaron también las dificultades, especialmente en lo que respecta a la integración de las niñas.

Teniendo en cuenta todo estos obstáculos, Fe y Alegría no ha desistido en el intento de mejorar la calidad educativa y ha implementado un programa especial para mujeres, donde se abordan temas de higiene personal y otros aspectos fundamentales, que buscan despertar el interés de estas mujeres por los estudios y el deseo de superación, para así empoderar al colectivo femenino.

Pese a que este país que vive en una realidad política dictatorial, el estado ha abierto estudios de formación profesional en áreas clave como tecnología, electricidad y energía. Esta iniciativa busca ofrecer a los jóvenes una educación que les permita acceder a oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida en un contexto de creciente demanda de habilidades técnicas.

Los maestros, en su mayoría miembros de Fe y Alegría, y algunos pocos remunerados por parte del estado, reciben la mayor parte de su salario gracias a las colaboraciones de los padres. Además, un grupo de madres se reúne en actividades para recaudar fondos, con el propósito de asegurar los recursos necesarios para el sostenimiento de estos proyectos educativos.

Es importante destacar que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para la construcción de estos centros educativos, por lo que Fe y Alegría depende de la ayuda externa de empresas y otras organizaciones solidarias.

En el ámbito de la salud, la situación también es compleja, ya que los hospitales se encuentran alejados de las poblaciones y las carreteras son, en su mayoría, inadecuadas para el traslado.

A pesar de estos desafíos, el trabajo del equipo de Fe y Alegría es impresionante y admirable. Desde su inicio en 2007, han logrado ofrecer a la comunidad una educación de calidad que no solo les permite acceder a mejores oportunidades, sino también mejorar su calidad de vida. La dedicación y el compromiso con el bienestar de la población son claros ejemplos del impacto positivo que se está logrando en Chad a pesar de los retos que enfrenta cada día.

Le damos las gracias a Tsayem por hacernos conscientes del gran trabajo que están realizando en estas comunidades y hacernos visible la cruda realidad que viven estos países.

Artículo escrito por Leticia Salas y editado por Cristina Hernández.

Dejar una contestacion