¡Ventilla suena! Cuidamos de la Tierra con ritmo y música

La semana pasada, a ritmo de batucada y melodía de canciones diversas, los y las vecinas hicieron sonar al barrio de Ventilla en Madrid. Desde el Huerto Urbano de la Asociación Vecinal, y con la participación de personas de todas las edades, se realizaron dos encuentros creativos para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cuidado del medioambiente a través de la música con instrumentos reciclados.

Dentro del proceso de vinculación educativa-comunitaria del proyecto del Ayuntamiento de Madrid que hemos desarrollado desde Entreculturas en el último año, estas actividades fueron una oportunidad de encuentro, sensibilización y construcción de tejido comunitario e intercultural en este barrio madrileño. En los dos días de actividades vinieron niñas, niños, jóvenes y personas adultas con ilusión por compartir propuestas de cambio y cuidado del planeta y de las zonas verdes de la ciudad. Además, a través de los ritmos de la batucada, exploramos cómo la música puede ser un puente y herramienta transformadora para sensibilizar sobre el cuidado de las personas y el medioambiente, además de que nos motiva a movilizarnos como ciudadanía comprometida y consciente.

La compañía Toompak, que lleva más de 15 años desarrollando experiencias educativas en todo el mundo, estuvo dinamizando en ambos días dos talleres de dos horas en los que todas las personas pudieron participar, desde las más pequeñas a las más mayores, aprendiendo sobre diversos ritmos, canciones, e incluso la creación de instrumentos propios, ¡todo con materiales reciclados! Como una de las participantes concluyó: «la música emociona a las personas, y de esta manera las personas cuidan del planeta«. Aprendimos que con toda clase de material reciclado se puede generar una orquesta de ritmos en la que todas las personas están incluidas.

En la segunda actividad del sábado 30 de marzo, tras la creación de instrumentos y un concierto comunitario de lo más diverso, se presentó también la Campaña Mundial por la Educación (CME) que este año en concreto destaca el papel fundamental de la educación en promover la defensa del medioambiente y la transformación hacia un modelo ecosocial sostenible, bajo el lema: «Defendemos la educación, sostenemos el mundo«. Los y las más pequeñas tomaron el desafío de completar el scrabble propuesto este año por la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación), e incluso se salieron de la cuadrícula predeterminada con las palabras que construyeron, reflexionando sobre la necesidad de que las personas adultas también les escuchen, y que cuidemos más y más de nuestro hogar compartido en conjunto.

Dejar una contestacion