La construcción compartida de FyA en las nuevas fronteras

Como cada año por estas fechas hemos recibido la visita de los directores y representantes de la mayoría de las FyA de África y Madagascar. Aprovechando su paso por Madrid antes de participar en los eventos federativos de Uruguay de esta semana, hemos dedicado los últimos días de marzo a profundizar con los representantes de FyA Chad, Madagascar, la República Democrática del Congo y de la Parroquia de San José Obrero de Nairobi cuestiones estratégicas de gran importancia para el desarrollo de la misión en nuevos lugares . En esta ocasión los temas abordados han sido el fortalecimiento institucional, fundamental para crear y reforzar estructuras que faciliten una mejor realización del trabajo con los grupos de población más vulnerables. También se han trabajado claves comunicativas para transmitir hacia dentro y hacia fuera la misión de cada una de ellas, lo que supone una serie de desafíos propios en estos contextos. Por último ha habido un espacio dedicado al trabajo en red a nivel africano, muy importante para consolidar una estrategia común a nivel africano, a pesar de las diferencias que existen entre los nuevos países en los que FyA comienza a andar.

El camino por delante en las nuevas fronteras es largo y difícil, ya que no tenemos todas las respuestas a los retos que se nos plantean. Es fundamental que el apoyo a las nuevas FyA se realice de forma compartida y cuente con aportes plurales que sean realizados desde diferentes puntos de vista y experiencias que muestren otras formas de hacer para que las nuevas FyA construyan, desde una identidad propia, su propia historia.

La misión en las nuevas fronteras requiere de la contribución de cuatro actores clave: las FyA en África y Madagascar, Entreculturas, las FyA en América Latina y la Federación Internacional. Los desafíos en las nuevas fronteras exigen osadía e imaginación, pensar formulas diferentes para «hacer lo de siempre»: defender el Derecho a la Educación como la herramienta transformadora de vidas y sociedades.

Un comentario

Dejar una contestacion