Este sábado, 8 de febrero, hemos tenido la primera sesión de la 7ª edición de FRONTERAS ONLINE.
40 personas conectadas desde distintos lugares de España e incluso desde otros países, en formación VOLPA o Experiencia Sur, voluntarias locales de delegaciones de Entreculturas, personas sin vinculación previa con la organización y que han conocido el curso a través de distintos medios,… dando sus primeros pasos como comunidad en formación y, ojalá, transformación.
Hemos tenido la posibilidad de identificar y nombrar desde qué lugar miramos la realidad (dónde estamos cada quien, qué de nuestra historia y trayectoria nos sitúa en un determinado lugar desde el que miramos nuestro mundo). Hemos tomado conciencia de qué experiencias y dinámicas de vida nos ayudan a ir transformando nuestra mirada, aproximándonos a una mirada enraizada en las FORNTERAS de nuestro mundo. FRONTERAS como lugar de conflicto, de encuentro, de vida… Hemos profundizado en los distintos niveles de escucha que existen y que pueden dejarnos impasibles o, por el contrario, afectarnos para generar respuestas creativas ante la realidad que nos urge e interpela (si nos «dejamos»). La importancia del silencio, de la atención, de conocer, afectarse y amar… y así cuidar, defender, servir…
Un año más, arrancamos este camino que recorrerá la desigualdad socioambiental, la necesidad de la igualdad de género, la realidad de la movilidad humana y la interculturalidad y la participación y el cambio social (y previamente personal).
Un años más esta propuesta formativa, un camino de esperanza que se encarna…