
El pasado viernes 3 y sábado 4, nos reunimos 10 Centros Educativos participantes en la Asamblea, de los cuales 7 eran Centros Educativos que llevaban varios años en la RSJ, pero en esta edición hemos incorporado 3 Centros Educativos nuevos que se sumaron por primera vez a la RSJ.
El ambiente entre los jóvenes fue maravilloso; encajaron perfectamente desde las primeras dinámicas y surgieron amistades muy rápidamente.
La diversidad de edades, entre 12 y 17 años, fue una gran riqueza de aportes a la hora de trabajar en los diferentes talleres y actividades.
El viernes por la tarde tuvimos dinámicas de presentación y para conocernos un poco más, ya que muchas de las personas participantes lo hicieron por primera vez. Tuvimos la suerte de recibir la visita de la nueva Directora General de la AEXCID, quien estuvo observando las dinámicas de presentación de los grupos de jóvenes y conversando con el profesorado que compone la Red Solidaria de Profes.

Por la noche, disfrutamos de un viaje desde Villafranca de los Barros hasta Salta, donde Marta, Laura y Fátima nos contaron lo que supuso el Intercambio internacional con la Red Generación 21+ de Argentina. Nos contaron lo que les llevó esa experiencia, lo que dejaron en sus corazones y las ideas y propuestas que se les ocurrieron durante y después de la experiencia. También, un pedazo de Argentina viajó hasta Extremadura en forma de dulce de leche, que todo el mundo pudo degustar al son de unas chacareras. Por último, más de 90 aviones de papel viajaron hasta Argentina con nuestros compromisos de este curso con nuestra RSJ.

Para terminar el día, nuestro voluntariado había preparado una velada en la que los grupos tenían que vender ropa sostenible, ecológica y que no potenciara estereotipos. Los grupos derrocharon mucha imaginación y tuvimos un rato muy divertido.
Comenzamos los talleres tras el desayuno. En primer lugar, hicimos una vuelta al mundo en titulares para reconocer las 5 causas que nos mueven y ver cuál es la situación actual de cada una de ellas. Posteriormente, bajamos las 5 causas al ámbito local, donde nuestros grupos derrocharon imaginación, entusiasmo, creatividad, compromiso e incidencia, pensando en iniciativas y actividades muy novedosas para realizar en sus entornos más cercanos.

Después de un descanso, dimos comienzo a nuestra Yinkana para cuidarnos participantes. Posta por posta, fueron descubriendo herramientas que todas las personas participantes adquieren con la participación. Fue muy bonito ver la construcción de propuestas que iban surgiendo en cada una de las postas.

La posta final fue una construcción artística colectiva en la que los primeros grupos se encontraron un lienzo en blanco y fueron dando las primeras pinceladas, y cada grupo fue transformando poco a poco este lienzo, demostrando cómo con pequeños aportes podemos realizar grandes transformaciones.

Tras la comida, tuvimos la visita de la Concejala de Agenda 2030 y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, quien visitó los diferentes grupos mientras elaboraban sus agendas solidarias. Compartimos nuestras agendas que reflejaban todo lo aprendido a lo largo del día y la frescura de las nuevas incorporaciones.
La inclemencia del tiempo no nos permitió salir a la calle para llevar a cabo nuestro acto de movilización, pero como estas Redes son imparables, hicieron el acto de movilización en el pabellón con todos los materiales que habían ido creando a lo largo de la Yincana.
Todos los grupos volvieron a casa con muchas ganas de contar en sus centros el trabajo realizado y con mucha ilusión por empezar.

Los centros educativos participantes fueron: IES Rodríguez Moñino (Badajoz), IES García Téllez (Cáceres), IES Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera), IES San Ginés (Villanueva del Fresno), Colegio San José (Villafranca de los Barros), Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz), Colegio Diocesano José Luis Cotallo (Cáceres), FEC Nuestra Señora de la Asunción (Badajoz) y Colegio San Francisco Javier (Fuente de Cantos).
