Como todas y todos sabéis, la semana pasada desde la Compañía de Jesús activamos una respuesta a la emergencia que desató la Dana del pasado 29 de octubre en Valencia. En medio de la tragedia que todavía se vive en la zona, las organizaciones de la Compañía de Jesús en Valencia siguen trabajando para atender a las personas afectadas.
Nuestra respuesta conjunta se está enfocando sobre todo en las personas más vulnerables, como son las personas migrantes, las personas mayores que están solas o las personas con problemas de salud mental, que, en la mayoría de los casos, carecen de una red de ayuda.
En esta primera fase de emergencia estamos centrados en la asistencia directa en 17 municipios:
- Contamos con recursos residenciales para acoger a las personas que se han quedado sin hogar.
- A través de las Escuelas San José, estamos haciendo acopio y entregando a las familias afectadas, alimentos y artículos básicos.
- Estamos distribuyendo bombas de achique y, junto con un grupo de profesores, estamos colaborando en la asistencia técnica para la extracción de agua y la limpieza de casas y garajes.
- Hemos abierto 160 plazas de acogida escolar para alumnas y alumnos que se han quedado sin infraestructura educativa.
- Y continuamos prestando apoyo psicosocial para acompañar a las personas afectadas.
Aún queda mucho por hacer y seguiremos estando al lado de las personas que lo han perdido todo “cuando el barro se seque”, como comenta Cecilia Villarroel, directora del Servicio Jesuita a Migrantes Valencia. Una respuesta que, en palabras de Cecilia, “necesitará de todo el apoyo social para poder seguir la atención a las personas más frágiles, que será necesaria en el medio y largo plazo”.



