
El pasado domingo 21 de abril, se celebró la carrera Entreculturas, Corre por una Causa, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en las instalaciones del Parque Metropolitano de los Toruños.
La participación fue muy buena, con 742 inscritos inicialmente, más algunas inscripciones de última hora, superando los 750 inscritos. Además, los corredores vinieron acompañados de familiares, creando un ambiente familiar muy bonito. La climatología acompañó, llegando a aglutinar a más de 1.000 personas en el evento, junto a los más de 100 voluntarios y personal organizador.
El evento contaba con 8 modalidades de carreras: 9k, 5k, 5k marcha nórdica, 1,2 k, 1k, 500 metros, 350 metros y 150 metros. Durante el evento, se amenizó la mañana con actividades varias como 2 fisioterapeutas dando masajes individuales en una carpa, una empresa de animación con juegos para adolescentes, una guardería gratuita (asistieron más de 30 peques), dos dj que amenizaron con música variada y un grupo de voluntarios con bailes, speaker animando la carrera. Además de todo esto, la carrera contó con la participación de Batu Puerto, grupo de batukada con tambores y la legión 501, disfrazados de personajes de Star Wars.
La seguridad estuvo presente en todo momento con una ambulancia medicalizada con 2 profesionales y el equipo de protección civil de El Puerto de Santa María, con 2 quads y más de 8 efectivos vigilando los recorridos y la aglomeración de personas.
Tras la carrera se instauró una barra solidaria con montaditos y bebidas frías, un stand con publicidad de Entreculturas y un photocall, además de un escenario y un pódium para la entrega de premios que se realizó sobre las 14:00 horas, interviniendo en la misma el concejal delegado del Ayto. de El Puerto, el director de SAFA El Puerto, miembros de Entreculturas de Cádiz, y representantes de la Comunidad Jesuita de El Puerto.
Durante el recorrido, hubo dos fotógrafos (uno profesional y otro amateur), además de un técnico con un dron que sobrevolaba el evento grabando imágenes increíbles.
Desde aquí se agradece la gran colaboración de todo el equipo de voluntarios que han ayudado a conseguir el objetivo. ¡Hasta el año que viene!
(Francisco Güelfo Artaraz).