Ciudadanía Global en estado puro. Comunidad Valenciana -> República Dominicana 2023

El pasado martes 14 de noviembre, una pequeña representación de la Red Solidaria de Jóvenes de Comunidad Valenciana  nos sumergimos en un viaje de muchas horas y mucha emoción. La entrada en Santo Domingo ya fue muy especial pues nuestra compañera Nataly de Fe y Alegría nos esperaba con los brazos abiertos en el aeropuerto.

El miércoles 15 y jueves 16, se celebraba en la capital el encuentro nacional de la Red Juvenil de República Dominicana y Celeste, Whitney, Ahouchar (Jóvenes) Montse (Educadora) y Bárbara (Técnica), fuimos las invitadas «de honor» a este gran evento.

El evento arrancó desde bien temprano, nos habian citado en la oficina nacional a las 7 a.m para salir hacia la casa de Espiritualidad Manresa Loyola donde pasaríamos las próximas 36 horas con los grupos de jóvenes que vendrían de todas las partes del país.

Las jornadas transcurrieron según estaban programadas y fueron todo un éxito. La Red Juvenil Dominicana se caracteriza por ser una red comprometida e implicada, espontanea pero organizada,  dinámica y divertida, participativa y apropiada en resumen, una Red de la que empaparse y aprender con ganas. Los cinco invitados nos pasamos los dos días en un estado continuo de asombro y admiración.

Estamos muy agradecidos de haber podido participar en este evento, porque el viaje se dividió en dos grandes partes: la programada previamente y, la improvisada tras cancelarse toda la agenda por motivos climáticos.

Tras volver del encuentro nos encontramos con la primera cancelación, daban mal pronóstico y por este motivo no habría clases el viernes. Por lo que decidimos aprovechar la jornada para trabajar desde el hostal escribiendo el diario de viaje, actualizándonos con correos, estudiando latín… 

Los siguientes días fuimos improvisando según el tiempo nos lo permitía; hubo visita al museo de arte moderno (MAM), alguna comida por la zona colonial, paseos por plazas, visitas a catedrales y hasta visita de familiares ya que una de las jóvenes es de origen dominicano y su familia se acercó hasta Santo Domingo a verla/conocerla ya que no había vuelto desde que migró con dos años. Fue un momento muy emocionante.

Llegó de nuevo el lunes pero el país había sufrido tales consecuencias durante el fin de semana que se mantuvo el cierre de centros educativos y nosotras volvimos a improvisar tareas para poder aprovechar el tiempo allí siempre acompañadas por Nataly.

El martes, antes de marcharnos, tuvimos una reunión online con todo el equipo pedagógico de FyA RD y, preparamos unos videos para que lo/as alumnos/as nos conocieran y hacer llegar el mensaje que traíamos a los centros, y así poder estar presentes de alguna manera.

La experiencia llegó a su fin cuando nos despedimos el miércoles 22 por la tarde en la estación de AVE – Joaquín Sorolla, en Valencia. Ahora solo nos queda la evaluación del viaje y esperar al Global 2024 para reencontrarnos con personas queridas y seguir viviendo esta experiencia dominicana.

Dejar una contestacion