
El pasado domingo 23 de marzo, se celebró en Úbeda la carrera Corre por una Causa que, a pesar de un pronóstico meteorológico incierto, el evento, organizado por Entreculturas y el colegio SAFA de Úbeda en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades, logró reunir a más de 1200 inscritos, destacando la numerosa participación de niños, niñas y jóvenes de Úbeda y alrededores.
La carrera contó con un impresionante despliegue de personas voluntarias; 60 jóvenes de la Red de Jóvenes solidarios y alumnos de Bachillerato y Magisterio se encargaron de controlar el acceso a los cruces de calles por donde transcurrió el recorrido. Además, más de 60 personas, principalmente profesorado del centro y sus familiares, se ocuparon de la logística, incluyendo la colocación de vallas, reparto de dorsales, camisetas, fruta, tortas, bandanas y agua.
Un aspecto destacable fue el trabajo previo realizado en las aulas, con adaptaciones de la unidad didáctica creada para la ocasión, lo que contribuyó a la sensibilización sobre la causa solidaria. El evento culminó con una gran fiesta en la explanada del colegio SAFA, donde se congregaron varios centenares de personas. Monitoras de zumba animaron la parte final de las carreras infantiles hasta la entrega de premios.
Los ganadores recibieron medallas con el anagrama de «Corre por una causa» y el logo del colegio SAFA de Úbeda, elaboradas por el alfarero Melchor Tito, reciente premio de Andalucía a la artesanía y finalista de los premios nacionales de Artesanía.
Esta carrera solidaria no solo fue un evento deportivo, sino también una oportunidad para recaudar fondos y concienciar sobre el derecho a la educación de niños y niñas en contextos de emergencia.
Equipo Carrera Úbeda.
