Los días 6 y 7 de octubre recibimos en Valencia a Carmiña de la Cruz, de Fe y Alegría Bolivia, líder la Iniciativa de Inclusión a nivel Federación FyA, con extensa trayectoria en el ámbito educativo y , especialmente, en la educación inclusiva y estrategias de integración y empleabilidad de las personas con discapacidad.
La estancia ha sido corta pero intensa, y nos ha permitido presentar y difundir el Informe rojo en diversos espacios: la Universidad de Valencia, a profesorado y voluntariado y a la Consellería de Educación de la Generalitat valenciana.
Con alumnado de Educación social de la Universidad de Valencia disfrutamos de un espacio formativo y de intercambio para escuchar la exposición de Carmiña y debatir acerca de los diferentes aspectos de la inclusión, la integración y la empleabilidad de personas con discapacidad. Así como conocer los datos globales que presenta el Informe y los retos educativos que plantea de la infancia y juventud a nivel local y global, teniendo en cuenta las barreras y exclusión que han sufrido y sufren la población con discapacidad, especialmente en los contextos más vulnerables.
También hemos compartido un espacio de presentación e intercambio con voluntariado de Entreculturas Valencia y profesorado de Integración social y Educación especial de las Escuelas San José – Jesuitas Valencia, un centro educativo que trabaja la inclusión como uno de sus principales ejes educativos .
Presentamos el Informe y la labor de FyA en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana donde nos recibió Raquel Andrés – directora general de Educación inclusiva- y Alex Boix- jefe de sección de Convivencia e igualdad.
Contar con Carmiña estos días ha sido una oportunidad de aprendizaje, de conocer más la labor de Fe y Alegría y de visibilizar y difundir nuestro trabajo conjunto , defendiendo el derecho a la educación de todos/as , integral y de calidad, para hacer realidad el que «nadie quede atrás».