Documental «Harraga – Those who burn their lives» se proyecta por primera vez en España en el marco del taller formativo Fronteras

El pasado sábado 22 de febrero, la sede central de Entreculturas Madrid acogió la primera proyección en España de «Harraga – Those who burn their lives», un documental que sigue la historia de cuatro adolescentes marroquíes que sueñan con llegar a Europa mientras sobreviven en el enclave español de Melilla. La actividad se realizó en el marco del taller formativo Fronteras, un espacio de aprendizaje y reflexión compartidas, y contó con la participación de los asistentes al taller, así como del público en general en un evento abierto y gratuito.

El documental, coescrito por Hicham Bourais y Benjamin Rost, sigue a Imad, Nourdine , Walid y Hamza, quienes viven en una cueva bajo el faro de Melilla, esperando su oportunidad de cruzar el mar. Entre los riesgos de una vida incierta, videollamadas con sus madres, y grabaciones para YouTube, se inspiran en Mohamed, un joven marroquí que logró llegar a Francia y se convirtió en influencer tras un vídeo en el que nada a través del Mediterráneo. La película los acompaña durante cinco años, documentando sus intentos de fuga y su travesía hacia Europa.

Después de la proyección, se llevó a cabo un conversatorio en el que se profundizó en la realidad de los niños y adolescentes migrantes desde distintas perspectivas. El espacio fue moderado por María González Moreno, voluntaria de la Delegación de Entreculturas Madrid, y contó con la participación de especialistas en migración y un colaborador del documental. Entre ellos estuvieron Hicham Bourais, coescritor del documental; Cecilia Estrada, doctora en Migraciones Internacionales; María Alexandra Vásquez, abogada experta en asilo y protección internacional; y Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia de Entreculturas. Gracias a sus aportaciones y a la interacción con los asistentes, se abordaron los desafíos jurídicos que enfrentan estos menores, se compartieron testimonios en primera persona y se destacó el trabajo que Entreculturas realiza en la protección de la infancia en movimiento.

Más allá de la reflexión sobre la realidad migratoria, iniciativas como esta también permiten dar a conocer la labor de Entreculturas y sus cinco causas, e invitar a que más se unan a su misión para construir una sociedad más justa y solidaria.

Dejar una contestacion