La República de Guinea es un país del África del Oeste en el que, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, la población no ve garantizado su derecho a la educación y enfrenta importantes desafíos educativos:
- Baja tasa de finalización de la educación primaria
- Baja calidad en el aprendizaje
- Altas tasas de repetición
- Altas tasas de abandono escolar
- Desigualdad entre niños y niñas
- Falta de docentes cualificados
En este contexto, Fe y Alegría está explorando las posibilidades de implantarse y desarrollarse en este país desde el año 2017. Ante las grandes debilidades del sistema educativo y la falta de recursos públicos para cambiar la realidad, el mandato y la relevancia del trabajo en este país son claros. Por ello, esta FyA emergente ha comenzado a desarrollar actividades en la provincia de Guinea Forestal (en el sur del país) organizadas en torno a tres ejes:
- Ofrecer educación básica de calidad a 257 alumnos/as vulnerables de las zonas rurales de la región en una escuela en Souhoule, donde se acoge a niños y niñas desde preescolar hasta el primer ciclo de secundaria. En esta escuela se está proponiendo una metodología diferente a la del resto de escuela con la que se quiere mejorar no solo el aprendizaje de niños y niñas, sino que se busca potenciar su capacidad de reflexión, crítica y aplicación práctica. Todo ello en un entorno acogedor y seguro en el que puedan desarrollarse plenamente y vean atendidas sus necesidades básicas, lo que suele ser difícil para la mayoría de sus familias.
- Facilitar el acceso a la educación preescolar en 8 áreas rurales de la región. La educación para niños y niñas de entre 3 y 6 años está muy poco implantada en el país, por lo que el establecimiento de las escuelas de preescolar y la formación y el acompañamiento adecuado de monitores/as es necesario para fomentar el aprendizaje y el bienestar de niños y niñas desde edades tan tempranas.
- Promover la generación de ingresos de las familias para que puedan hacerse cargo de la gestión de los centros de preescolar. Se está estudiando el establecimiento de pequeñas cooperativas de padres y madres para favorecer la organización de las familias e incrementar los beneficios de las ventas de las cosechas en una región donde la agricultura es la principal actividad de la población.
Los retos de una FyA emergente son numerosos, y abordarlos lleva tiempo. Algunos de ellos son la construcción de un equipo con una identidad básica, la identificación correcta de las prioridades y el desarrollo de propuestas para atenderlas o la implantación en el territorio.
Para abordar este último punto y trabajar para que la misión de FyA será duradera, es fundamental contar con el apoyo y la participación de la comunidad. La acogida de las familias hacia FyA está siendo abierta y sincera, lo que muestra que existe un compromiso real por mejorar sus vidas y por que el futuro de sus hijos e hijas sea mejor que su presente. Las familias y las autoridades de las aldeas están cediendo terrenos para construir los preescolares, aportan material y horas de trabajo para realizar las construcciones, participan voluntariamente en las actividades que FyA propone para el alumnado de primaria y secundaria, etc. El pequeño equipo se está esforzando para construir una relación de confianza con la población local, FyA escucha a las comunidades y juntas buscan estrategias para abordar los problemas y dificultades educativas y comunitarias.
Establecer una obra como FyA en un territorio nuevo es una misión que lleva mucho tiempo, esfuerzo y aprendizaje. Hay que cuidar mucho la relación con la población local y las autoridades, ya que estos actores son los verdaderos protagonistas del cambio. FyA tiene que estar a su lado para darles servicio y construir con ellos las propuestas de solución a los problemas que identifican, impulsar procesos y facilitar herramientas. FyA Guinea está dedicando mucho tiempo a esto, por lo que aunque los avances parezcan lentos, se están realizando sobre cimientos sólidos. Desde La Federación Internacional y Entreculturas facilitamos acompañamiento integral a esta FyA emergente para que su desarrollo, siempre con la misión y las personas en el centro, permita trabajar para mejorar la calidad educativa y que este derecho pueda ser ejercido por las poblaciones vulnerables.
