Entreculturas Asturias. Viaje a Colombia Observatorio Proceso de Paz (Primera parte)

Antes de nada poner en contexto, desde la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias se nos seleccionó como parte de la junta directiva para viajar a Colombia con este Programa que dura ya 22 años y este es su viaje número 19.

Llegamos después de 14 horas de viaje a Bogotá, era el domingo a las 21h y estábamos algo flojillos de la paliza de avión (no sabíamos lo que nos esperaba todavía). Al día siguiente el gran grupo se dividió en dos, unos irían a la costa del pacífico y nosotros viajaríamos al norte del país en busca de los sitios más «calientes» en cuanto a actividad paramilitar y líderes sociales.

El lunes llegaríamos a Casanare, más concretamente a Yopal zona petrolera y donde han sucedido numerosos incidentes entre el ejército y las diferentes guerrillas que pueblan la zona. Antiguas facciones del desaparecido Farc y del actual ELN siguen operando por la zona, así como muchos grupos de paramilitares vinculados al narcotráfico y la extorsión.

Nada más llegar tendríamos una reunión con todos los líderes sociales de la zona y más concretamente con asociaciones de mujeres que lideran zonas de asentamiento. Lo que algunas personas del gobierno denomina «asaltos» u «ocupaciones». Son trozos de tierra de propiedad estatal donde la vida se abre paso y establecen las familias sus lugares para vivir. Con el paso del tiempo tratan de regularizar sus construcciones y que les lleguen los servicios básicos de luz, agua, gas, saneamiento…

Este en concreto de «La nueva esperanza» ha logrado en Nunchía lo que nadie pensaba, tienen ya implementados todos los servicios, labor de estas bravas mujeres que tienen por eslogan «nosotras sí que las tenemos bien puestas…» a buen entendedor pocas explicaciones se necesita.

Tenían hasta un campín de futbol, el cual evidentemente tuve que probar. Digamos que Entreculturas goleó en Colombia.

Y hasta aquí el primer día, sí habéis leído bien… EL PRIMER DÍA!!! La semana que viene, seguiré con la historia.

Abrazos desde esta preciosa tierra a 36 grados…. voy cocer!!!!!

Dejar una contestacion