Esta semana nos han informado de que Entreculturas es una de las 18 organizaciones que formarán parte del Comité Ético de la AEF. Todas ellas representan la diversidad de fundaciones que forman parte de la asociación.
Será Beatriz de Felipe, Coordinadora del Área de Desarrollo Institucional, quien represente a Entreculturas en este Comité.
El mandato inicial es que este grupo se constituya a la mayor brevedad posible como tal órgano y apruebe los criterios de composición, incluyendo el número mínimo y máximo adecuado, funcionamiento, renovación, incompatibilidades y resolución de conflictos de interés, o cualesquiera otros aspectos necesarios para un adecuado funcionamiento.
El Comité Ético actuará con autonomía, independencia e imparcialidad, recibiendo a través del Canal Ético las peticiones, denuncias y consultas y las cuestiones que se planteen en relación con el cumplimiento del Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF y que resolverán con criterios éticos a través de resoluciones, con autoridad moral, como recomendaciones de actuación independientemente de las obligaciones jurídicas. Actuará, en su caso, como arbitraje y mediación, velando por los valores, buenas prácticas y prestigio de la asociación y de sus fundaciones asociadas.
Asimismo, el comité podrá asesorar y dar recomendaciones por iniciativa propia sobre aquellas cuestiones éticas o de cumplimiento que puedan plantearse en el seno de la AEF.