Por Jaime Burgos, Responsable de Formación y Voluntariado de la Delegación de Valladolid
El pasado sábado un numeroso grupo del voluntariado de la Delegación de Valladolid, nos juntamos para dedicar la mañana a hacer una evaluación de la Carrera “Corre por una causa” y la importancia de seguir trabajando unidos como Delegación, en especial con los más jóvenes. Conversaciones y aportaciones muy enriquecedoras que nos ayudaron a cohesionar más al grupo.
Para rematar la mañana tuvimos un cine-fórmun donde reflexionamos sobre una de las preferencias apostólicas universales de la Compañía: la migración. Para favorecer la reflexión nos servimos de la película “Tory y Lokita” (Bélgica 2022) dirigida por los hermanos Dardenne.
Aprendimos cómo las personas migrantes se enfrentan a las trabas burocráticas de cada país para tener papeles, a pesar de ser menores de edad. Conocimos cómo su situación precaria e irregular les lleva a realizar trabajos precarios y arriesgados. Las mafias que facilitaron su llegada (en este caso con tintes sectarios) y las mafias laborales harán que sus vidas sean un continuo sufrimiento. Y todo ello en la Europa del siglo XXI.
Una reunión intensa y muy fructífera que se inició con un estupendo desayuno con bizcochos y pastas cada cual más sabrosos para finalizar con una sencilla pero fraternal comida.
Agradecer a Leticia, Tamara y resto del voluntariado su presencia. Seguro, repetiremos en el próximo trimestre. Estáis todos invitados.
