Inauguración de la nueva sede de Entreculturas en Vigo

Agradecer y celebrar. Eso fue lo que hicimos el pasado miércoles 19 de noviembre durante el acto de inauguración de la nueva sede de Entreculturas Vigo, ahora situada dentro de las instalaciones del colegio Apóstol Santiago – Jesuitas.

Durante todo el día tuvimos encuentros con el director del centro, el equipo directivo y después con todo el profesorado en un claustro de identidad y sentido dedicado a Entreculturas, en donde pudieron hablar, además de Martín Iriberri SJ y David Alonso,  Ángela García, la delegada de EC Vigo, Alberto Remeseiro, el director del colegio, Fernando Gálligo SJ, que ofreció la reflexión inicial, y Toni Caballero SJ, delegado de la Plataforma Apostólica de Galicia.

Además de las palabras de agradecimiento de Martín hacia el colegio, nuestro director general quiso hablar del 50 aniversario de la Congregación General XXXII de la Compañía de Jesús, que en 1975 sentó las bases del diálogo entre la fe y la justicia. Recordó la figura de Chema Tojeira SJ, vigués, antiguo alumno del Colegio Apóstol, que falleció este verano, y que fue provincial en Centroamérica cuando sucedió, en su comunidad de San Salvador, la matanza de los mártires de la UCA en El Salvador. Y también incidió en la importancia del trabajo intersectorial entre las diferentes obras de la Compañía de Jesús, tal y como marca el nuevo Proyecto Apostólico de la Provincia de España y explicó el nuevo rumbo que el sector social está tomando para recrear su misión y servir mejor a la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables.

Por su parte, David Alonso habló de la importancia de los retos delegación y explicó el nuevo que apoyará EC Vigo este año, los campos de refugiados en Mabán, Sudán del Sur. Y animó a que estas realidades tienen que pasar también por el corazón del colegio Apóstol, uno de los grandes donantes de nuestros proyectos.

Y muy contentos de que también nos acompañasen amigas de las delegaciones de Santiago de Compostela (Ruqui y María José), de EC Coruña (Cruz y Fanny), las compañeras de ECCA Social, miembros del ANPA del colegio, de la Asociación de Antiguos Alumnos, de buena parte del equipo de Entreculturas Vigo y también de la CVX local.

En el acto también nos acompañó el nuevo delegado de la Plataforma Apostólica de Galicia, el padre Toni Caballero, que tuvo cariñosas palabras para este nuevo tiempo de caminar juntos de Entreculturas y el Colegio Apóstol, dos de las obras que van de la mano, ahora todavía más, en la ciudad de Vigo. Y otra alegría fue ver a los dos jesuitas que residen todavía aquí, el padre Benito Santos y el hermano Bailón. Por su parte, Dani Cuesta SJ realizó la bendición de la nueva sede, con lo cual nada podrá salir mal a partir de ahora.

Allí, además de la sede de la delegación, está el lugar de trabajo de la coordinación territorial de Entreculturas Galicia y Asturias. Invitados estáis a pasaros por nuestra nueva y acogedora oficina si pasáis por Vigo.

Dejar una contestacion