La actualidad obliga a cancelar el viaje del proyecto PeaceMed.

Este curso, comenzamos a participar en el proyecto Peacemed: enhancing peace as a common good and strengthening CSO´s in the Mediterranean. 

Se trata de un proyecto liderado por Cáritas italiana, en el que participan las Cáritas y organizaciones afines de 19 países como Líbano, Siria, Armenia, Egipto o Marruecos. El proyecto tiene como objetivo formar a educadoras y educadores de dichas organizaciones sobre cómo trabajar con jóvenes la creación de una cultura de paz, elaborando juntas y juntos un material didáctico que recoja el itinerario formativo propuesto. Además, como producto final se propone la creación de una red estable entre estas organizaciones, para que trabajen juntas durante las próximas décadas en la promoción de paz entre las juventudes del Mediterráneo.

La siguiente actividad del proyecto consistía en una semana de formaciones y encuentro en Italia, prevista del 22 al 29 de junio. Sin embargo, con todo organizado, a 5 días del inicio la actualidad de la ofensiva realizada por Israel en Irán ha obligado a cancelar el viaje. La organización no podía garantizar que las educadoras y educadores del equipo de Irán, así como de otros como Siria, Israel o Libia pudieran salir de sus países, así como regresar una vez terminada la semana de formaciones.

Esta incertidumbre y el riesgo de complicación con los vuelos y el regreso ha provocado la cancelación del viaje, para el que se ha previsto tentativamente una nueva fecha del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2025. Sin embargo, existe mucha preocupación en el grupo, el equipo de Irán va actualizando información día a día y la viabilidad de las nuevas fechas del viaje tendrá que verse llegado el momento.

No queríamos dejar de comentarlo como indicador de las consecuencias de la situación actual, e incluso como medidor de la necesidad de trabajar con urgencia y seriedad sobre un tema tan crucial en el momento en que vivimos como es la creación de una cultura de paz.

Seguiremos informando.

 

Dejar una contestacion