Entrecultures Cataluña ha recibido esta semana la visita de dos representantes del proyecto La luz de las niñas de Guatemala, que han pasado por Barcelona después de estar en Ginebra, donde se reunieron con la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para presentar su testimonio y exigir medidas para acabar con la violencia contra las niñas.
El lunes 20 de enero participaron en un acto organizado conjuntamente con el Ilustre Colegio de la Abogacía (ICAB), en el que se presentó el trabajo de La Luz de las Niñas, una iniciativa de Entrecultures, junto con Fe y Alegría y JRS, para erradicar la violencia que sufren las niñas en el mundo. El programa ha llegado a más de 70.000 niñas en 20 países.
Destacó y emocionó el testimonio de Josefina Tíu, joven indígena, que ha conseguido poder seguir estudiando, gracias al apoyo de este proyecto, pero sobre todo, gracias a su determinación, motivación y voluntad. “A mí me gustaba estudiar” decía Josefina. “Y quería seguir estudiando para poder cambiar mi vida”.
Lo ha hecho en un contexto en el que a las niñas, víctimas de desigualdad, pobreza y violencia, se les aparta bien pronto de la posibilidad de continuar con sus estudios y la mayoría no se escolarizan más de 3 años. Ella tuvo que luchar en contra de la oposición de su padre. En cambio, su madre le animó siempre, consciente de la oportunidad que la educación representaba para su hija. Ahora, Josefina, está haciendo estudios universitarios y trabaja en Fe y Alegría, ayudando a que otras niñas puedan hacer también este camino. “Estoy orgullosa de ser mujer indígena y de poder estar explicando todo esto”, decía.
Precisamente Sofía Gutiérrez, responsable de Acción Pública de Fe y Alegría en Guatemala, destacaba la importancia de mostrar, a las niñas, referentes como el de Josefina. Gutiérrez explicó el contexto de pobreza, desigualdad y violencia sexual que sufren las niñas y mujeres. “Hace falta concienciar a las niñas de sus derechos y trabajar su autoestima”, dijo.
En el acto participaron también Raquel Martín, directora de comunicación de Entreculturas, que remarcó que “negar el acceso a la educación es una forma de violencia contra las niñas” y quiso poner el acento en la necesidad de escuchar a las mismas niñas y las jóvenes que tienen mucho que decir y muchas ganas de ser escuchadas.
Por su lado, Elisabet Besó, delegada de Entrecultures en Cataluña, agradeció la acogida del acto en el ICAB y recordó que defender los Derechos Humanos sigue siendo un reto urgente y esencial, interpelando a los profesionales del derecho para impulsar los cambios legislativos o acciones necesarias para garantizar y defender los derechos de las niñas.
Por parte del ICAB, Montserrat Pintó Sala, destacó el ejemplo de humanidad de los testimonios que se presentaron y puso en valor el trabajo de Entrecultures para proteger y empoderar las niñas y las jóvenes que viven en situaciones de riesgo. Erika Torregrossa Acuña, del Observatorio de los Derechos, y Mª Jesús Pesqueira Zamora, del Instituto I+DRET, subrayaron el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la educación como motor del cambio social.


