En Santo Domingo, República Dominicana, del 14 al 16 de marzo de 2025, el equipo vinculado a la Iniciativa de Juventudes junto a representantes jóvenes se encontró con el propósito de sintetizar la historia de esta iniciativa a nivel federativo y proyectar su futuro. El espacio se centró en fortalecer la participación, el compromiso social y la incidencia de las juventudes tanto a nivel nacional como internacional.

En este espacio participó Nuria Ruiz, voluntaria de Entreculturas en Úbeda y participante en el grupo de Activistas de Entreculturas.

Para la realización de la Teoría de Cambio se utilizó la metáfora del Roble, y en el se identificaron los principales procesos que fortalecen la intervención:
En las raíces, identificamos aquello que nos ancla a la tierra: los aprendizajes que nos han permitido despertar nuestro poder transformador, reconocer nuestras propias capacidades y comprender el territorio en el que vivimos.
En el tronco, encontramos las habilidades que nos sostienen y nos fortalecen: la capacidad de analizar, dialogar, articularnos y actuar juntos en favor del cambio de nuestra realidad.
En las ramas, reflejamos la expansión de nuestra participación ciudadana y la profundidad que vamos ganando en nuestros discursos y prácticas, tanto individuales como colectivas, orientadas a la transformación social.
En los frutos, reconocemos las historias personales y colectivas que han surgido a lo
largo de este camino, testigos del poder que tiene cada joven para incidir y generar cambios reales. Estos frutos representan también la posibilidad de que cada persona joven pueda realizar plenamente su proyecto de vida y fortalecer sus redes de afecto, cuidado y solidaridad.

Para dar continuidad a este proceso, en los próximos meses la inciativa de juventudes se enfocará en:
1. Difundir la teoría de cambio, consolidando su comprensión y apropiación al interior del equipo de la iniciativa y su posterior socialización a nivel internacional y nacional.
2. Definir el plan de acción para la incidencia en los próximos dos años, estableciendo objetivos y estrategias claras para fortalecer nuestro impacto.
3. Preparar y dar seguimiento a la participación en espacios claves de incidencia global, como la COP 30 (Brasil), la Cumbre de Financiación (España) y nuestro rol de influencia en la CME y la CLADE.
4. Acompañar las acciones nacionales enmarcadas en la Campaña por el Derecho al Aprendizaje, promoviendo su articulación y fortalecimiento.
5. Ejecutar las actividades planificadas en nuestro POA 2025, asegurando coherencia y alineación con nuestros objetivos estratégicos.
6. Visibilizar las experiencias de las juventudes que son y han sido parte de la historia del Movimiento.
Además las personas del equipo de juventudes tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro internacional de jóvenes de RD, que terminó con una movilización por el derecho al aprendizaje. Poniendo de manifiesto que las juventudes continúan fieles al compromiso del Movimiento de formarse para incidir e incidir para transformar. 
