La Red Solidaria de Jóvenes llega al Congreso de los Diputados.

El Hemiciclo del Congreso de los Diputados acogió el pasado 30 de enero el Acto Infancia en el Congreso. Organizado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF y presidido por la Presidenta del Congreso Francina Armengol, congregaba a diputados y miembros del Senado de diferentes partidos políticos para que representantes de la adolescencia y juventud española de entre 12 y 17 años les trasladaran de forma directa su análisis y propuestas sobre los principales temas que les involucran.

Entre las y los 8 jóvenes representantes juveniles elegidos en un proceso de selección que involucraba a jóvenes de toda España estaba Lola, participante en la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas en Comunidad Valenciana y miembro de nuestro Grupo de Activistas.  

Intervino en representación de las niñas, niños y adolescentes que han formado parte del proceso “Soy, Eres, Somos y Tenemos Derechos”, poniendo el foco en el derecho a la identidad cultural. En su intervención recordó que su voz no era individual, sino fruto de un trabajo compartido:

“Hoy vengo representando también a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que han participado durante todo el proceso de la campaña. Cada uno de ellos proviene de un lugar, tiene una cultura propia y practica la religión que elige. Por eso mismo sabemos lo importante que es el derecho a la identidad cultural, que es de lo que os vengo a hablar hoy.”

Este día fue un hito histórico, ya que ha sido el primer acto protagonizado por sociedad civil en el Hemiciclo del Congreso, convirtiéndose en una jornada marcada la fuerza y el potencial democrático de la voz colectiva de la adolescencia y la juventud.

En el Acto estuvieron presentes cientos de jóvenes, educadoras y educadores de diferentes espacios de participación juvenil de todo el país, entre los que se encontraron más de 30 jóvenes y sus educadoras de las Redes Solidarias de Jóvenes la Comunidad Valenciana y Madrid que acompañaron presencialmente a Lola, junto a otros miembros de la RSJ y el Grupo de Activistas, que pudieron también seguirla y comentar el momento en directo a través del enlace al Acto en streamming.

Durante su discurso, contrastado previamente con el Grupo de Activistas en una sesión especial para ello, Lola apeló directamente a la necesidad de romper con actitudes que minimizan las experiencias de niñas, niños y adolescentes:

“Olvidémonos de las frases como ‘eso son cosas de niños’ porque no tendría porqué ser así. Cuando permitimos este tipo de conductas estamos permitiendo que niños y niñas se sientan juzgadas, incluso obligadas a ocultar su origen cultural”.

Su intervención cerró con un mensaje firme y profundamente reivindicativo, reclamando el derecho a vivir la identidad sin miedo ni renuncias:

“Con todas estas propuestas lanzamos un mensaje claro: tenemos derecho a ser quienes somos sin que eso nos suponga un coste. Queremos hablar nuestra propia lengua sin que nadie nos lo impida; tener nuestras propias creencias sin que nadie las cuestione; vestir como queramos sin que nadie nos juzgue con la mirada. Tenemos derecho a expresarnos sin miedo.”

Compartimos este hito y este momento que marca un antes y un después en la trayectoria de la Red Solidaria de Jóvenes. Nos recuerda la fuerza de la juventud, a la que es más importante que nunca acercar a las instituciones y al ejercicio de la democracia, donde siempre nos recuerdan que hacer sociedad con ellas y ellos es imprescindible.

Participar es su derecho. Confiar en ellas y ellos y seguir garantizando que puedan ejercerlo, nuestra responsabilidad.

Dejar una contestacion