La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) de Extremadura ha dado comienzo al curso con una asamblea cargada de energía transformadora y espíritu crítico. Bajo el lema “Cambia el foco”, el encuentro reunió a 75 personas, entre ellas jóvenes, docentes, técnicas y personas voluntarias de Entreculturas.

El objetivo del encuentro fue promover un pensamiento crítico que permita leer la realidad con profundidad, cuestionar los relatos predominantes y fortalecer el compromiso con un mundo más justo. Para ello, se realizaron diferentes dinámicas, juegos de roles y espacios de diálogo que ayudaron a identificar cómo los mensajes que recibimos influyen en nuestras emociones y decisiones.

Además, la asamblea contó con una yincana para experimentar valores clave de la acción solidaria, así como con una acción colectiva en la que la juventud hizo visible su voz y su mirada transformadora frente a temas como Educación, Género, Migración y refugio, Justicia socioambiental, Ciudadanía global. Todo ello con un mensaje común: la juventud puede cambiar el enfoque y pasar de la desinformación a la esperanza y la acción.
El encuentro concluyó con la creación de la agenda solidaria donde por centro elaboraron propuestas para avanzar durante el curso escolar, con un sentimiento compartido de pertenencia, ilusión y compromiso social.

La juventud de la RSJ inicia así un nuevo curso ¡Lista para cambiar el foco!
