Querida Entreculturas,
El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer y, por eso, hemos querido agradecer a nuestra base social su colaboración a través de tres mujeres muy especiales.
Ellas representan a las más de 196.000 personas que hemos atendido y acompañado durante el último año, promoviendo su acceso a una educación de calidad y defendiendo sus derechos en los contextos más vulnerables.
Las protagonistas de la campaña son muy diferentes entre sí pero tienen un factor en común: su apuesta por la educación.
Divine es una chica que vive en Kisantu, una de las zonas más pobres de RD del Congo. Con tan solo 13 años ya tiene claro que quiere llegar muy lejos. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa su familia, sabe que la educación le abrirá oportunidades y podrá cambiar su vida, por eso se esfuerza cada día en la escuela de Fe y Alegría para poder aprender y avanzar.
Juana es madre de 6 niñas en Santa Lucía la Reforma, el segundo municipio más pobre de Guatemala. No pudo estudiar y ha trabajado duro toda su vida en el campo. Ha sufrido en primera persona la discriminación por ser mujer, viendo cómo le pagaban menos que a un hombre por el mismo trabajo. Y no quiere que eso le pase a sus hijas, por eso las anima y las apoya para que vayan a la escuela y estudien. Quiere un futuro mejor para ellas.
Micheline es profesora y responsable del programa de alfabetización por radio de Fe y Alegría en RD Del Congo. Dedica su día a día a hacer posible que el mayor número de personas posible tenga acceso a la educación en Kisantu, especialmente aquéllas que menos recursos tienen.
Son mujeres que construyen futuro.
En países como RD del Congo, donde el abandono escolar en primaria supera el 44% y el 72% de la población vive en situación de pobreza, apostamos, junto a Fe y Alegría, por ofrecer una educación de calidad a través de la formación permanente a docentes, poniendo en marcha la educación preescolar y trabajando intensamente con los padres y madres. En situaciones como ésta, de gran vulnerabilidad, trabajamos siempre con una mirada especial hacia las niñas y mujeres, ya que, en estos contextos, viven una doble discriminación y la continua exposición a la extrema violencia. Desarrollamos estrategias para defender sus derechos y promover su participación en igualdad de oportunidades.
Consulta aquí los elementos de la campaña.
