Algunos participantes del APS realizado con los alumnos de 4º de la ESO del IES Vicent Andrés Estellés, fueron el martes pasado a la zona del Saler para hacer una limpieza de playa y visitar el Parc Natural de l’Albufera.
El APS «De nuestro huerto, jardín y estanque a la albufera» ha vinculado el proyecto educativo de centro en el que están recreando un jardín y huerto mediterráneo para que los y las jóvenes aprenden de naturaleza de una manera vivencial y el estanque artificial al que le están dando vida propia y que trata de imitar entornos naturales como el de la Albufera.

En las tareas de limpieza fuimos acompañadas por la organización «Xaloc.mar» y a parte de indicarnos como proceder, nos informaron sobre las especies y peculiaridades de nuestro territorio. Nos hablaron la importancia de la recuperación de las dunas, las especies marinas que tenemos en nuestra zona del mediterráneo y el procedimiento que se está llevando a cabo para proteger a las tortugas marinas típicas de nuestra zona, algunas en peligro de extinción.
Después de la limpieza de playa, nos adentramos un poco en la zona boscosa para conocer de la mano de nuestra compañera Encarna, algunas curiosidades del Parque, que sin duda es un paisaje crucial en el ecosistema valenciano y que hay que proteger.

Esta actividad no solo ha supuesto el cierre del APS, si no que para la mayoría ha sido la primera vez que visitaban este paraje natural que tenemos tan cerca de la ciudad, el parque natural de la Albufera no es un sitio más, si no que casi toda nuestra cultura y nuestro ecosistema bebe de aquí. Además, cada vez es menos común para muchos y muchas jóvenes tener estos encuentros con la naturaleza y los valoran muy positivamente, por lo que las salidas a la naturaleza y la implicación en su cuidado es un ejemplo de buena practica unido a la causa justicio socioambiental.

