El pasado jueves 27 de marzo se celebró el cinefórum Por una vida mejor, organizado por la delegación de Entreculturas Madrid con el apoyo de Comillas Solidaria. Se proyectó el cortometraje documental Por una vida mejor, que recoge los testimonios de seis mujeres de distintos países de Latinoamérica que han tenido que dejar atrás su tierra en la búsqueda de una vida más digna para ellas y sus familias. Historias duras, pero también llenas de fuerza y esperanza.
Tras la proyección, se generó un espacio de diálogo con tres personas que ofrecieron distintas perspectivas sobre el tema. Una de ellas fue Carolina Elías, antigua presidenta de SEDOAC y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, quien compartió su experiencia como trabajadora del hogar. En su intervención, destacó la importancia de reflexionar colectivamente sobre la situación de las mujeres trabajadoras del hogar, haciendo hincapié en sus vulnerabilidades como mujeres migrantes y en la necesidad urgente de cuestionar las actitudes racistas que aún persisten en la sociedad española.
Por otro lado, se contó con la presencia de Giovanni Maccelli, productor de Por una vida mejor, quien destacó el papel clave que tiene el mundo audiovisual para contar estas historias con responsabilidad. Por su parte, Macarena Úbeda, de Pueblos Unidos, remarcó lo importante que es que las mujeres migrantes sepan a dónde acudir cuando necesitan apoyo o información.
La conversación estuvo moderada por Lucía Aragón, periodista y voluntaria de Entreculturas, quien abrió el debate al público, donde se compartieron reflexiones indivuales y se hizo el llamado a que solo la llamada ciudadana y la responsabilidad política puede hacer que nuestra sociedad sea más justa y amable para todas las personas.
Fue una tarde para mirar de frente una realidad muchas veces silenciada, y salir con más preguntas, más conciencia y muchas ganas de seguir transformando la sociedad en la que vivimos.
