Con ocasión de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se ha realizado desde la delegación de Valladolid la presentación de la CME/SAME a varias instituciones, con el objetivo de dar a conocer la Campaña Mundial por la Educación.
El día 03 de abril nos acercamos a la sede de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de Castilla y León para entrevistarnos con el Presidente y con el Secretario de la misma. Este curso, ofrecieron la información de la SAME a través de su WEB y para el curso 24/25 nos dieron la posibilidad de organizar una formación a su profesorado (sería online).
El día 08 de abril la entrevista fue con el Jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León, D. Francisco Javier Magdaleno. Este encuentro tuvo especial interés para nosotros porque de este servicio dependen los CFIEs y bien es sabida la importancia que tiene la formación del profesorado para una educación de calidad. Destacamos la oportunidad que se nos abría a dar continuidad a la colaboración entre Entreculturas y CFIE.
El día 10 de abril tocó visitar a la Dirección Provincial de Educación. Nos recibieron la directora, Dña. Mª Agustina García y el jefe del Área de Programas Educativos, D. Víctor González. Como en años anteriores les presentamos un documento para ser difundido a todos los centros educativos de la provincia con las propuestas de la SAME. El efecto multiplicador que posee la Dirección Provincial es innegable y hemos apreciado buena disposición a colaborar.
En todos los tres casos expuestos hemos:
– presentado el contenido de la campaña a través del ‘documento de posicionamiento’
– presentado los materiales existentes (UUDD, cartel…)
– solicitado la divulgación de la campaña en la página WEB de la institución y en sus RRSS.
– expuesto las exigencias de la campaña, en especial hacia las instituciones y los políticos.
En FERE y en Dirección Provincial de Educación ya era conocida la CME 2024, no así en el Servicio de Formación del profesorado de la JCyL.
(Texto de Antonio García, voluntario)

