Reflexiones sobre el Encuentro de Delegaciones, Ciudadanía y Formación y Voluntariado

Del 21 al 23 de noviembre tuvo lugar el 75º Encuentro bajo el título “Diseñando nuevos mapas de Esperanza”.

Estábamos convocadas las representaciones de las Delegaciones, de Territorial, de Formación y Voluntariado y Ciudadanía.

Desde el primer momento quedó claro que era un espacio de compartir, de reflexión y de cuidado.

La necesidad de trabajar por el Bien Común Global (BCG) fue una de las ideas centrales de nuestro trabajo. Volver a poner en el centro valores, objetivos, derechos que damos por conseguidos pero que la realidad nos demuestra que no siempre es así, que el trabajo ha de ser continuado, que no podemos dejar de hacernos preguntas sobre qué hay de todo esto en los proyectos que tenemos entre manos. Delante de la realización de nuestras actividades tenemos la oportunidad de pararnos, preguntarnos, revisar…

Hay cuatro pilares que deberíamos de tener en cuenta : 

  • La garantía de los derechos
  • La equidad
  • La acogida a la diversidad
  • La horizontalidad.

¿Qué hay de todo esto cuando empezamos un nuevo proyecto?

 

Se aprovechó la cercanía del 25 N para reflexionar sobre cuál es la Política de Género en nuestra organización. Realizamos un interesante taller con una empresa externa que nos acompañó en la reflexión sobre de dónde venimos, lo que hacemos y qué deberíamos de implementar en adelante.

Hubo testimonios maravillosos y conmovedores, la   causa de Paraguay y un testimonio de Experiencia Sur de Perú. 

En FyV volvimos sobre un tema que nos “ocupa” que es el de los colaboradores; cómo distinguirlos, cómo acompañarlos, cómo formarlos…

En Delegaciones reflexionamos y pusimos en común las diferentes formas de organización anual, así como las herramientas que utilizamos para llevarla a cabo, analizando sus fortalezas y debilidades.

En Ciudadanía, se hizo un repaso de las asambleas de inicio de las Redes Solidarias de Jóvenes de cada delegación y se presentó el proyecto que acaban de aprobar de la AECID para poder seguir trabajando en nuestras delegaciones la ciudadanía global con nuestros jóvenes.

Finalmente Martín explicó en qué momento estamos en el tema de reorganización y confluencia. Fue un espacio abierto a preguntas, a dudas, a aclaraciones, que ayudó a que todos vayamos avanzando en la comprensión de este tema que resulta tan interesante como complejo.

El ambiente de trabajo, intercambio, compañerismo ayudó a un fin de semana intenso.  

María Bilbao y Dominica Peralta

          

Dejar una contestacion