Reto Delegación: visita a Alotenango (Guatemala)

El pasado 27 de Mayo Fe y Alegría y Entreculturas hicimos una visita a la Escuela Semillas de Fe, en Alotenango, Guatemala, una de las escuelas que participa del reto Delegación.

Fue un día especial porque es una comunidad especial, de la que regresamos cargados de esperanza, por el gran compromiso de su personal, liderado por su maravillosa directora, Yesenia.

Este equipo atiende en condiciones precarias a más de 200 estudiantes de origen maya, de escasos recursos, de los cuales, en torno al 20-25% tiene alguna discapacidad o dificultad de aprendizaje. Las necesidades son tantas que dedican muchas horas, más allá de su horario, y de lo que les tocaría hacer como docentes.

Así, la escuela se convierte en una tabla de salvación para muchas familias que han decidido que sus hijos e hijas con problemas físicos e intelectuales también tienen derecho a salir de casa, relacionarse y aprender, dado que lo normal en las comunidades era encerrarlos, ocultarlos…pero esta decisión implica recursos, implica atención, implica confianza…las familias solas no podrían. 

Fe y Alegría, promueve entonces, una atención integral, les enseñan cómo educar, cómo mover a sus hijos e hijas que no lo hacen por sí solos, dan terapias, ayudan a conseguir sillas de ruedas y otros equipos necesarios,  y trabajan para sensibilizar a las comunidades para que se haga realidad el derecho a la educación para todos y todas.

 

Dejar una contestacion