Retroceso en la Directiva Europea de Sostenibilidad Corporativa- Paquete Ómnibus

Desde Entreculturas, como parte de la Plataforma por Empresas Responsables, defendemos que la sostenibilidad y los derechos humanos deben estar en el centro de la actividad empresarial.

Sin embargo, la aprobación la semana pasada de los dos  paquetes Ómnibus de la UE  de propuestas de simplificación, podrían debilitar  significativamente la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), lo que supone un retroceso en la protección de derechos y el medio ambiente.

Entre las principales preocupaciones destacan:

•   Retraso en su aplicación: Se pospone la entrada en vigor hasta 2028 para las primeras empresas.
•   Reducción del alcance: Limita la responsabilidad de las empresas en su cadena de valor y restringe la participación de actores afectados.
•   Eliminación de obligaciones clave: Se suprime la responsabilidad civil obligatoria, la necesidad de planes de transición climática y la obligación de rescindir contratos en casos de abusos.
•   Menos controles y sanciones: Se reducen los plazos de revisión de medidas de cada año a cada cinco años, se eliminan sanciones mínimas y no se revisará la aplicación de la norma al sector financiero.
•   Freno a la ambición de los Estados miembros: Se impide que los países de la UE establezcan normas más exigentes que las de la directiva.

Creemos que la sostenibilidad no debe verse como una carga ni un freno para la competitividad de las empresas , sino como una oportunidad para construir un modelo económico más justo y resiliente y un crecimiento mas inclusivo.

La responsabilidad empresarial no puede depender solo del actual péndulo regulatorio,  sino que debe formar parte del propósito y la manera en que trabajamos.

Gracias a nuestra presencia en diversas plataformas, seguiremos muy de cerca estos cambios regulatorios y reforzaremos nuestra labor de incidencia, monitoreo y  denuncia de retrocesos en materia de  debida diligencia corporativa para defender un marco normativo que garantice los derechos humanos y la sostenibilidad.

Dejar una contestacion