seguimos con la reforma de la cooperación española

El martes 7 de Octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece el Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, siendo uno de los últimos desarrollos normativos puestos en marcha desde la nueva Ley de Cooperación de 2023.

En nuevo Consejo estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores e incluye entre sus miembros a representantes de diferentes administraciones públicas, de las ONGD, asociaciones de derechos humanos, universidades, agentes sociales y expertos en cooperación y acción humanitaria. Su cometido es poner en diálogo a los principales actores de la cooperación internacional, para emitir opiniones (a través de los «dictámenes») tanto en los desarrollos legales como en los documentos políticos de la cooperación. Por tanto, un espacio privilegiado para que la sociedad civil pueda incidir e influir en la cooperación y la acción humanitaria que desea.

Entreculturas ya ha participado activamente en el Consejo previo y lo hará de nuevo en el Consejo Superior, sumando su visión de la cooperación a la de la Coordinadora, y junto con otros espacios de influencia, intentar que se cumplan los compromisos marcados en la Ley de Cooperación.

Esta reforma, junto a la aprobación este verano del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES), van poniendo fin a todo un sistema de reformas que se pusieron en marcha en 2023: el Estatuto de las Personas Cooperantes, el Estatuto de la AECID, el Real Decreto de Subvenciones de Cooperación, … y otros desarrollos estratégicos que nos traen una cooperación fortalecida y preparada para los grandes retos globales que tenemos entre manos.

Y ahora es el momento de implementar bajo la base de estas reformas, esperando tener unos presupuestos ambiciosos que nos permitan seguir haciendo de la cooperación una política de todas y todos al servicio de la solidaridad global

Dejar una contestacion