El pasado martes fuimos testigos del inicio de una nueva etapa emocionante para 6 voluntarios y voluntarias internacionales de Alboan y Entreculturas que forman parte del programa VOLPA, nuestra propuesta de voluntariado internacional de larga duración. En las próximas semanas, partirán hacia América Latina para iniciar su tiempo en terreno.
Sus destinos son los siguientes:
- Mateo Bibiloni de Barcelona se integrará en el equipo de formación para el trabajo de Fe y Alegría Bolivia en Cochabamba.
- Jorge Berrio de Bilbao será el primer VOLPA en unirse al equipo de Servicio al Jesuita Migrante (SJM) Argentina-Uruguay.
- Javier Muruzábal de Valladolid se unirá al equipo de Fe y Alegría Perú para colaborar en el colegio Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas.
- Ana Aguilar de Madrid se unirá al equipo de Fe y Alegría Perú para colaborar en PERFAL, el equipo de educación rural.
- Mónica Ceballos de Madrid colaborará con la residencia de estudiantes de Fe y Alegría en La Bramadora, Ecuador.
- Lucía Aguilar-Amat de Madrid se unirá al equipo del SJM de Chile, específicamente en Arica, donde también colaborará en la parroquia en el trabajo con jóvenes en clave de ciudadanía global.
La jornada en la sede central de Entreculturas en Madrid fue emocionante. El día comenzó con una cálida bienvenida de la mano del equipo de coordinación VOLPA, además de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas; Eva Rodriguez, Directora adjunta de Alboan; y Martín Iriberri, Director General de Entreculturas y Alboan, quienes respaldaron institucionalmente a estos voluntarios que representarán a ambas organizaciones en sus destinos.
También tuvieron un espacio para que los voluntarios y voluntarias se reunieran con los compas de cooperación especializados en los países donde trabajarán. Durante el descanso, los equipos de Entreculturas tuvieron la oportunidad de conocer a estos voluntarios y voluntarias y brindarles su apoyo en un desayuno compartido.
La segunda parte de la mañana se centró en aspectos comunicativos, ayudando a las y los voluntarios a reflexionar sobre lo que desean comunicar y cómo hacerlo en sus entornos de trabajo. La jornada también incluyó sesiones sobre seguridad en terreno, la gestión del seguro y mensajes clave para esta nueva etapa en sus destinos.
El día concluyó con palabras de agradecimiento, respaldo, conexión y un palpable deseo de emprender esta aventura que, sin duda, cambiará su forma de ver el mundo.
