Somos una red global que no deja de transformar: El 4º Encuentro Internacional de la Red Generación 21+

El miércoles 3 de abril inició el esperado 4º Encuentro Internacional de la Red Generación 21+ de Fe y Alegría, reuniendo en Madrid a 70 jóvenes, educadoras y educadores de Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Chad y República Democrática del Congo. 

Tras meses de preparación y mucha ilusión, iniciamos el Encuentro con una agenda decidida: diseñar un Plan de Acción para los años 2024-2025, y reactivar nuestro Manifiesto como Red de participación juvenil internacional, que lleva un largo recorrido incidiendo como ciudadanía global en torno al derecho al aprendizaje, al cuidado de la casa común, a la defensa de la igualdad de género, y a una cultura de paz efectiva en todo el mundo.

La semana empezó con un voltaje alto de incidencia política en Madrid: la Red Generación 21+ participó en el Acto de Participación que organizamos desde Entreculturas, “Jóvenes en el Centro: hacia una participación juvenil internacional”, en el marco de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid. Más de 100 personas de la ciudad madrileña, de distintas organizaciones, plataformas estatales e instituciones públicas, se reunieron en el Centro Cultural Puerta de Toledo, para escuchar a 5 jóvenes y 6 representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil debatir sobre la importancia de una participación juvenil internacional, inclusiva, accesible y transformadora. Se recogieron aprendizajes clave sobre lo que sí estamos haciendo bien para que esta participación sea efectiva, y se hicieron recomendaciones inaplazables sobre qué debemos seguir haciendo, con un recordatorio especial a las instituciones de garantizar el derecho a la participación desde todos los espacios. 

Hubo tiempo para trabajar en equipos y multiplicar redes, centrando las perspectivas y agenda de la juventud en todo momento. Con este Acto las y los jóvenes subrayaron la importancia de garantizar una incidencia política en la que tengan representación activa y con capacidad de toma de decisión en las reuniones, diseño de políticas y espacios de liderazgo de la ciudadanía nacional y global. La juventud debe estar en el centro

Durante los días 4 y 5 de abril el Encuentro Internacional siguió con una metodología creativa e inspirada en los saberes diversos de los territorios que conforman la Red Generación 21+, impulsando un trabajo de análisis de desafíos que nos afectan (agua), acciones que nos inspiran (fuego), objetivos transversales (aire), y sueños concretos por los que queremos trabajar en red (tierra). Estos pilares impulsaron la realización del Plan de Acción que la Red Generación 21+ se compromete a alcanzar en los próximos dos años, incluyendo campañas de movilización digital, encuentros formativos, participación en espacios de incidencia política, y acciones de sensibilización con la ciudadanía de los países.

Otro hito del Encuentro fue la actualización del Manifiesto de la Red Generación 21+, que se ha basado un año más en los desafíos urgentes que movilizan a la juventud a nivel global, y les unen con compromisos de acción en torno al cuidado de la salud mental, la defensa de la naturaleza, y el derecho a una educación intercultural, de calidad, inclusiva y que impulse la participación para la ciudadanía global. Un año más la Red Generación 21+ recordó que trabajar entre redes, a través de fronteras, es una de las vías más transformadoras para hacer frente a las injusticias y desafíos que vivimos en el mundo, en colectivo.

Durante el posterior IX Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes se multiplicaron los compromisos por una Cuidadanía Global, que cuida desde lo más local a lo más global. Como participantes, las y los jóvenes de la Red Generación 21+ tomaron testigo de todos estos aprendizajes trabajados durante los dos Encuentros, y durante la semana del 8 al 11 de abril los llevaron a centros educativos, ayuntamientos, radios, televisión, oficinas de cooperación, delegaciones de Entreculturas y Alboan, y se reunieron con las Red Solidaria de Jóvenes en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia.

Durante estas visitas pudieron compartir las experiencias, herramientas y propuestas de participación fortalecidas durante los Encuentros, además de presentar el Manifiesto de la Red Generación 21+, generando un efecto multiplicador de sus compromisos en con cientos de jóvenes, centros educativos e instituciones: 

  • «Hacer frente a las injusticias que nos rodean y nos afectan a nivel global.
  • Ser activistas de transformación. 
  • Movilizarnos desde nuestros territorios locales, para incidir a escalas internacionales.
  • Empoderar a otras y otros jóvenes, para llegar a muchas más personas.
  • Seguir actuando con el fuego de nuestro coraje, con la sabiduría de los ríos y mares que nos unen, con la determinación del viento, y desde la diversidad de nuestras tierras, para nunca dejar de transformar.”

Un agradecimiento infinito a todas las personas y equipos que han hecho este Encuentro posible y tan transformador.

Dejar una contestacion