El pasado miércoles 26 de noviembre desarrollamos en el servicio CAD Tetuán (Centro de Atención a las Adicciones) un taller con jóvenes participantes en un programa desarrollado por el mismo.
Hace unas semanas, en la Feria de Entidades de Tetuán estuvimos conversando con su educadora de referencia, sobre oportunidades que ofrecer al grupo en su proceso. De esta forma, identificamos que podía ser interesante reflexionar sobre cómo resignificar el tiempo que pasan en la calle, para tener un rol alternativo desde una participación sana y constructiva.
A la actividad acudieron 4 chicos y 2 chicas de alrededor de 15-16 años. Comenzamos la sesión presentándonos, y diciendo “algo que nos gusta del barrio, algo que no nos gusta del barrio y algo que esté pasando en el mundo”.
Tras esto, hicimos un ejercicio para situarnos en el mapa del barrio, y pensar qué les traía la sesión, cómo preferían que fuese el barrio, qué creen que piensa la gente del barrio etc.
Como tercera parte de la sesión, que duró aproximadamente 1 hora, estuvieron trabajando un par de escenas de conflicto que se diera en el barrio a través de técnicas de Teatro Social. Esta parte de la dinámica la dirigió Alberto Medina, quien tras dar unas nociones sobre cómo, por subgrupos, crear la escena que ellos y ellas quisieran, los invitó a escenificarlas frente al grupo.
Para cerrar la sesión estuvimos reflexionando sobre cómo se habían sentido en la escena, en qué rol se sitúan así como qué podrían hacer para prevenir el problema o cómo pueden tener un rol constructivo en su grupo después de que se dé.
Los ecos finales fueron que se iban con sentimiento de relajación, reflexión y que les había gustado la actividad.
Tras este primer taller que, con su educadora, habíamos planificado como “piloto” hemos quedado en seguir en contacto, ya que ella misma nos ha transmitido su ánimo para seguir construyendo propuestas conjuntas para el acompañamiento de jóvenes.
