Querida Entreculturas,
Hoy se cumple un año desde que comenzara la guerra en Ucrania. Un año en el que millones de personas han vivido el horror, el miedo y la huida. Más de 14 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares hacia otros lugares de Ucrania o hacia los países fronterizos. Un año en el que, de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados y las obras sociales de la Compañia de Jesús en las fronteras, hemos acompañado a más de 56.000 personas en 14 países, enfocándonos en ofrecerles alimentación y bienes de primera necesidad, alojamiento temporal, transporte seguro, apoyo psicosocial, asistencia legal, apoyo educativo y servicios básicos de salud.
Lamentablemente, un año después, miles de familias siguen sin poder volver a su hogar, viéndose obligadas a permanecer en las fronteras o en los países de acogida.
La situación no parece tener solución a corto plazo, por lo que continuamos atendiendo a la población ucraniana dentro de nuestra propuesta a 3 años, con la que pretendemos llegar a 73.000 personas. Con esta propuesta, junto al JRS, queremos ofrecer tanto atención humanitaria inmediata, como programas a largo plazo para promover e integrar a las personas refugiadas y desplazadas internas por el conflicto en Ucrania, para que puedan reconstruir sus vidas y acceder a un futuro digno.
https://emergenciaucraniajesuitas.org/