A mediados de octubre recibimos la visita en Galicia de dos mujeres de IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) Bolivia, fruto del proyecto de cooperación que, financiado por la Xunta de Galicia, desarrollamos junto a la ong Taller de Solidaridad en la región del Chaco, en Santa Cruz de la Sierra.
Además de reuniones con la Xunta y su participación en el encuentro «30 anos da cooperación galega», Pamela y María del Carmen, las dos invitadas bolivianas, visitaron el colegio Mayor San Agustín, donde tuvieron un encuentro con jóvenes universitarios, y también con la delegación de Entreculturas en Santiago, a los que acercaron la realidad de su país, Bolivia, y de las mujeres guaraníes.

Pamela Sánchez, coordinadora de la Unidad Educación de IRFA, donde Mª del Carmen se formó en repostería, gastronomía y apicultura, nos explicó que “desarrollamos acciones en educación y comunicación con el pueblo guaraní, basado en los derechos de la mujer (derechos económicos, políticos y sociales), dentro del trabajo de formación que llevamos desarrollando desde hace años con las poblaciones indígenas, campesinas y de sectores urbanos populares”.
La comunidad guaraní, al igual que otras comunidades indígenas bolivianas, se enfrenta a una situación de pobreza estructural, que en el caso de las mujeres se ve agravada por la dificultad al acceso laboral y la violencia de género. Los ingresos generados por las mujeres indígenas provienen principalmente del sector de la economía informal, lo que implica que la mayoría de ellas se encuentran al margen de cualquier sistema de protección social y siguen dependiendo económicamente de sus parejas. Pero ya hay muchas mujeres que alzan su voz para salir de esta situación y que se las reconozca como lideresas en sus comunidades. “Me siento una mujer empoderada, pues mi vida se transformó, incluso ahora apoyo a mi comunidad. Aconsejo a las jovencitas para que aprovechen las oportunidades de estudios, eso les ayudará a fortalecer su autoestima que será el motor para alcanzar una autonomía económica y ejercer sus derechos al trabajo y la participación en el desarrollo de la comunidad”, destaca Mª del Carmen. Ella, durante la visita a A Coruña, conoció un centro de FP especializado en restauración y hostelería, y pudo trabajar junto a una joven emprendedora gallega en repostería, Yamila Sidati, dueña de la panadería Pan e Canela, con quien compartió la elaboración de varios postres típicos gallegos.

