Visita VOLPA al SJM Arica (Chile)

El pasado 20 y 21 de diciembre tuve la oportunidad como parte del equipo VOLPA de visitar a Iria que está como VOLPA apoyando la labor del SJM en Arica, frontera con Perú.

Iría está ya en la fase final de una experiencia que ella califica de significativa y de un cambio de mirada. Estos meses acompañando la realidad de las personas migrantes que cruzan la frontera de Perú a Chile ha sido un tiempo de acoger muchas historias personales y familiares de sufrimiento pero también de resiliencia en su camino como migrantes o refugiados.

A la realidad migratoria que venía siendo tradicional de personas peruanas y bolivianas se ha unido la crisis humanitaria de las personas venezolanas que traen una realidad nueva y desafíos para el país y para la institución.

Como coordinadora del programa VOLPA además de visitar a Iria y su realidad como voluntaria internacional, también tuve oportunidad de conversar con el equipo y la directora de la oficina de Arica, Javiera Cerda, que agradeció el apoyo de Entreculturas a través del programa VOLPA, y en este caso de la labor y forma de estar de Iria, que es, además de un gran apoyo al trabajo que realizan, una persona que ayuda a generar buen ambiente y alegría.

Tras dos días de visita volví con la alegría de ver a Iria feliz e integrada no solo en el equipo del SJM sino en el contexto y la ciudad, contenta también de certificar que el programa VOLPA es una forma significativa de apoyo a las instituciones con las que trabajamos desde Entreculturas, y conmovida por la realidad de familias enteras que buscan casi sin recursos una mejor vida para ellos y sus familiares.

 

En esta vuelta a terreno también me tope con una realidad que no esperaba, la de las personas y familias haitianas que llegaron a Chile tras el último terremoto y que ahora abandonan el país porque su integración en Chile no está siendo positiva. Vuelven a hacer las maletas para cruzar la frontera con Perú en sentido inverso y poner rumbo a Estados Unidos. Una nueva promesa.

En este video Iria cuenta un poco más de su labor con el SJM Chile.

Dejar una contestacion