En VOLPA empezamos el 2022 con la jornada de envío de los voluntarios y voluntarias que viajarán a los proyectos donde van a colaborar durante el próximo año o en algunos casos hasta dos años con el programa VOLPA. Una jornada siempre emocionante e intensa por el momento y por la importancia de este evento como paso previo a su viaje.
En esta ocasión han sido 10 personas de las siguientes delegaciones y con los siguientes destinos:
- Elisa (Madrid)- CCAIJO, Perú
- Ana María (Burgos)- Fe y Alegría Perú y Wayra
- Gemma (Barcelona)- Fe y Alegría Perú
- Cristina (Sevilla)- Centro Una Familia de Familias, Ecuador
- David (Barcelona)- CIMI Amazonía, Brasil
- Javier (Madrid)- Fe y Alegría Honduras
- Silvia y Jesús (Madrid)- Fe y Alegría Guatemala
- Gemma (Madrid)- Fe y Alegría Guinea
- Lucía (Sevilla)- IRFA Bolivia
El evento comenzó con la bienvenida de Ramón Almansa, director de Entreculturas, que les dirigió unas palabras inspiradoras y claves para la experiencia VOLPA que van a vivir. Ramón empezó agradeciendo su paciencia y espera, y recordando que este tiempo de incertidumbre provocada por la pandemia nos conecta con nuestra fragilidad y la fragilidad del mundo. Además, recordó 4 actitudes VOLPA que tienen que llevar en la mochila: empatía, calidez, vivir la experiencia en clave de agradecimiento y vivirla desde la sencillez.
Tras Ramón los VOLPA tuvieron espacio para conversar sobre el trabajo que Entreculturas acompaña en los países de destino. Para ellos los compañeros y compañeras del área de cooperación responsables de estos países se reunieron con los voluntarios y voluntarias para compartir en esta clave. Tras la mirada de cooperación nos sumergimos en las claves comunicativas y nos acercamos al paradigma de ciudadanía global que Entreculturas impulsa y del que los VOLPA son clave.
La última parte de la jornada tenía lugar con la coordinación de VOLPA para tratar temas de procedimientos, seguridad, coordinación en la siguiente etapa y para recordarles una vez más que se van enviados y enviadas por Entreculturas, que desde el momento que pisen terreno son representante de la institución allá y que este nuevo paso no lo emprenden solos, van con otros y otras y con toda una institución que les respalda.
Estas 10 personas estarán viajando a sus destinos durante los dos próximos meses, y de esta manera se unirán a los 7 voluntarios y voluntarias que ya están en terreno. Por lo que si todo va bien en 2022 llegaremos a tener a 17 personas voluntarias internacional en destinos muy diversos de América Latina y África.
La jornada cerró en clave de agradecimiento, más ilusionados y a un paso de poder salir a sus destinos.
