Este enero de 2023 nos regaló una nueva jornada de envío VOLPA. En esta ocasión 10 voluntarios y voluntarias que tras la formación marchan a sus proyectos en América Latina por uno o dos años, la mayoría de ellos con Fe y Alegría. Esta jornada es la primera organizada conjuntamente entre Alboan y Entreculturas.
En esta ocasión las personas voluntarias y destinos son las siguientes:
- Marisa – VOLPA Madrid- Fe y Alegría Perú
- María- VOLPA Madrid -Fe y Alegría Perú
- Isabel- VOLPA Canarias- Fe y Alegría Ecuador
- Fanny- VOLPA Madrid- Fe y Alegría Ecuador
- Pilar- VOLPA Sevilla- Una Familia de Familias (Ecuador)
- Borja- VOLPA Madrid- SJRM Brasil
- Alba- VOLPA Madrid- Fe y Alegría Honduras
- Nagore – VOLPA Alboan- Fe y Alegría Honduras
- María- VOLPA Canarias- Mi Rancho Bolivia.
- Alex- VOLPA Zaragoza-Fe y Alegría Perú
La jornada empezó con una dinámica de bienvenida para reforzar la identidad de grupo y la pertenencia a ambas instituciones. El día estuvo marcado por los nervios de quienes ya marchan en los próximos días y la ilusión de volver a verse y sentir el impulso institucional.
Tras la bienvenida los voluntarios/as pudieron reunirse con los técnicos/as de cooperación especializados en los países donde viajan para poder enmarcarles el trabajo que ambas instituciones, Alboan y Entreculturas, apoyan en esos países con las organizaciones de acogida.
En el descanso aprovechamos para invitar a un café a todos los equipos de Entreculturas para que pudieran saludarles y conocerles. Cada uno de los voluntarios y voluntarias pudo contar quiénes eran y cuáles eran sus destinos y proyectos.
En la segunda parte de la mañana estuvimos trabajando los aspectos comunicativos y compartiendo los recursos y materiales que Entreculturas ha desarrollado para el trabajo con jóvenes y dando a conocer la Red Generación 21 presente en muchos de los países y donde van a estar.
La mañana concluyó con una formación en tema de seguridad en terreno, uso y gestión del seguro y mensajes claves para la etapa que emprenden ya en sus destinos. Las palabras que brotaron al final de la jornada fueron agradecimiento, respaldo, reconectar, nervios…y ganas, muchas ganas de volar y empezar la nueva etapa que les llevará al encuentro con personas, realidades y culturas que cambiarán sin duda su forma de mirar el mundo.
¡Muchas gracias por vuestra participación!
