Encuentro de Activistas por la Educación promovido por la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación

El pasado fin de semana en Madrid se han reunido 15 jóvenes activistas venidos de Galicia, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Asturias, C. Valenciana y Castilla y León que trabajando conjuntamente evaluaron, como lo hicieron ya más de 5.000 activistas en todo el mundo, las cinco líneas de acción en las que las autoridades políticas han de trabajar para Transformar la Educación y cumplir con el ODS 4 en 2030.

Las y los jóvenes recibieron una formación en las temáticas que situaron el debate (haz click para leer los documentos de datos que sirvieron para los debates de la Cumbre de UNESCO de septiembre de 2022 y para este espacio):

Tras esta formación se realizaron diversos grupos de debate y reflexión en estas temáticas, señalando también el impacto de la COVID-19 y la relación con sus propias experiencias educativas, que dieron lugar a una puesta en común en clave de fuegos (retos) y gotas (propuestas) que más tarde se materializó en una Declaración que consensuaron y adoptaron de forma grupal y que se puede leer aquí, que contiene 15 demandas o peticiones a las autoridades competentes y 11 compromisos que asumen como Activistas por la Educación:

  1. Demandamos el aumento de la financiación a la educación a nivel nacional y en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  2. Exigimos mayor formación, recursos y reconocimiento al profesorado, con buenas condiciones laborales, para garantizar una educación de calidad.
  3. Pedimos que se refuerce la inspección educativa, favoreciendo la rendición de cuentas del profesorado, así como establecer mecanismos de información y denuncia para el alumnado.
  4. Reivindicamos que todas las escuelas sean seguras, accesibles, inclusivas y equitativas en todo el mundo.
  5. Llamamos a la implementación de medidas para crear un entorno sostenible en la escuela.
  6. Demandamos la creación de marcos legislativos homogéneos entre territorios para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, y un pacto político por la educación para que exista una estabilidad y continuidad en el proceso educativo.
  7. Exigimos la formación continua y actualizada del profesorado en todos los niveles, y su especialización.
  8. Pedimos que se dote a los centros de personal y recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de todo el alumnado.
  9. Solicitamos que se procure una disminución del abandono escolar mediante la creación de políticas inclusivas que creen entornos amigables y participativos, teniendo en cuenta las necesidades de las y los estudiantes.
  10. Reclamamos aumentar la inversión en I+D+i, para aprovechar las tecnologías de información y la comunicación de forma que se conviertan en herramientas para una mejora de la calidad educativa, así como un mecanismo de sensibilización para la interculturalidad, la educación para la paz y la convivencia, la no discriminación e igualdad de trato.
  11. Exigimos disminuir la desigualdad de género a nivel nacional e internacional, fomentando el acceso de las mujeres a las escuelas, garantizándoles apoyo y recursos en sus situaciones de vulnerabilidad.
  12. Demandamos que se garanticen escuelas inclusivas adaptadas a todo el alumnado, evitando la segregación y discriminación de cualquier tipo.
  13. Exigimos la existencia de recursos suficientes para garantizar entornos educativos que cuiden el bienestar de los y las estudiantes: identificación y prevención de situaciones de acoso, suicidio, y problemas de salud mental.
  14. Exigimos la necesidad de tener infraestructuras adecuadas para el acceso a la educación, en zonas remotas y en contextos de altos ratios de alumnos por profesor/a.
  15. Instamos a la creación de recursos educativos, digitales y formativos, mediante una financiación estable para las diferentes casuísticas de las y los estudiantes.

Esta Declaración además sirve como punto de partida para la divulgación y la interlocución política, ya que las y los jóvenes, inspirados por la activista Malala y su discurso frente al Parlamento Europeo, han establecido una hoja de ruta para que diferentes niveles de las administraciones y representaciones públicas, reciban el documento y puedan establecer interlocución con las y los jóvenes en los próximos meses.

La jornada concluyó con una acción de calle propuesta y realizada por las y los jóvenes en clave de dar a conocer la Campaña así como los datos más relevantes que habían aprendido y sus propuestas.

Las y los jóvenes son protagonistas ineludibles del debate entorno a la educación y el cumplimiento de la Agenda 2030 y su participación activa y crítica es una clave fundamental de nuestro trabajo. La CME en España es impulsada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional.

Dejar una contestacion