Jóvenes de «Tot per l’aire» y «Academia 4.7» se juntan para cerrar el curso y conmemorar el 20J.

La asamblea del cierre de curso solidario en Valencia tuvo lugar el 21 de junio aprovechando la coyuntura del reciente 20J y así poder conmemorar esta fecha tan señalada.

La reunión tuvo lugar en el histórico barrio del Carmen, en un local de ocio llamado “Ca Revolta” donde reunimos a 34 adolescentes y jóvenes provenientes de diferentes enlaces con Entreculturas Valencia y en el que también participamos 12 personas adultas entre profesoras, educadoras y voluntariado joven de la delegación. 

Lo que ha hecho especial este evento, a parte del contenido que a continuación lo detallaré, fue poder reunir a tantas/os jóvenes con un interés compartido y de sitios diferentes pues estaban algunos grupos de RSJ de centros educativos (Academia 4.7), algunos jóvenes del curso MAT-monitor de tiempo libre- (Tot per l’aire), una red de jóvenes con las que estamos empezando a trabajar del centro municipal de juventud de Aldaia (municipio vecino de Valencia) y los y las jóvenes de la fundación “Per amor a l’art” que también participan en actividades del programa de “Tot per l’aire”. 

El acto se compuso de 4 partes; (1) breve presentación del encuentro y las redes, (2) obra de teatro “El sueño es vida” de la mano de Thimbo Samb donde nos acercamos a la experiencia de la migración,

(3)coloquio dinamizado por uno de los jóvenes de Tot per l’aire y en el que de manera espontánea participaron muchos de los asistentes haciendo preguntas y reflexionando junto al actor, y, por último, (4) merienda todos y todas juntas con foto final. 

 

De este encuentro nos parece muy importante destacar varios puntos que han hecho que consideremos el evento un éxito:

  • Ha sido un claro ejemplo de participación/movilización juvenil, ya que estuvo hecho por y para ellos. Fueron ellos quienes controlaron la asistencia, dinamizaron el coloquio y se sintieron cómodos para participar en la charla con el actor sin la intervención de los adultos que había en la sala.
  • Hubo una respuesta numerosa a pesar de que coincidía con los últimos días del curso y ya estábamos fuera del calendario escolar.
  • Tuvimos un momento de encuentro entre los proyectos Academia 4.7 y Tot per l’aire, que llevábamos tiempo intentado provocar y salió muy bien.
  • La satisfacción y la aprobación por parte de los jóvenes fue evidente y todos salieron muy emocionados y con ganas de más encuentros como este.

Dejar una contestacion