Recorremos la ruta migratoria del Darién, Panamá

“A mi hijo y a mí y a mi esposa nos atracaron. A mi hijo le quitaron todos sus documentos, nos quitaron la plata, nos dejaron sin nada. Una gente armada con fusiles… no se sabe si son de guerrilla, no sé. Nos quitaron todo y no tenemos ni para comer ni nada. Tenemos tres días que ni comemos”.

El relato de esta madre refleja la cruda realidad que enfrentan innumerables familias que se aventuran a cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá y continuar su camino hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. Arriesgan sus vidas no solo por las difíciles condiciones del viaje a través de la selva, sino también por los constantes robos, secuestros, abusos y extorsiones a las que se ven expuestas en el camino.

Hemos recorrido parte del camino junto a nuestra organización hermana en terreno, Fe y Alegría Panamá, retratando la realidad y dando voz a las personas que se ponen en camino a través de la lente del fotoperiodista Sergi Cámara. Una ruta a través de la cual, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta mediados de junio de 2023 más de 175.000 personas migrantes ingresaron a Panamá, una cifra histórica tras la que hay personas, historias de vida.

Dejar una contestacion