El alumnado de 3º ESO del Colegio Sagrado Corazón, Jesuitas en León, participó en los talleres que estamos realizando en diversos centros educativos sobre migraciones climáticas.
Acompañados por Jorge Taboada y Tamara Cabezas, reflexionaron sobre las razones por las que las personas emigramos, agrupándolas por categorías y viendo su vínculo con el cambio climático. Además, se les propuso el reto de averiguar los 5 países que emiten más gases de efecto invernadero y los 5 que menos, entre los que hubo bastantes aciertos, a diferencia de los 5 países que presentan mayor número de personas desplazadas internas y que resultaron más desconocidos.
Tras esa introducción, el taller se centró en un trabajo grupal sobre un caso práctico que les planteaba el dilema de asumir 2 roles que visibilizaban cómo la población de Senegal sale de su país por escasez de pesca con métodos tradicionales, frente a los grandes buques de pesca española, que operan en mar abierto. En torno a esos roles conversamos sobre la idoneidad de que hubiese pactos para pescar y no para migrar, si los países que realizan un consumo en exceso deberían reparar el daño causado o cómo podíamos proteger el medio ambiente en los países del Sur Global.
Un ejercicio de conciencia y responsabilidad para ayudarnos a comprender los vínculos entre la acción humana, el cambio ambiental y las migraciones.