La Fundación Entreculturas ganó la convocatoria de la Fundación Santander «Santander Ayuda». El importe concedido es de 10.000 € para el proyecto «Soy Cometa» que se lleva a cabo en Madrid por la Fundación Amoverse. Esta colaboración representa un logro significativo en el apoyo y trabajo conjunto adelantado con otras obras del Sector Social de la Compañía de Jesús.
El proyecto «Soy Cometa» se lleva a cabo en los barrios El Pozo y Ventilla en Madrid, donde las familias residentes presentan situaciones de paro, dependencia de ayudas públicas, problemas de salud mental o consumo, embarazos precoces, conductas de violencia familiar, alto porcentaje de población migrante en proceso de inserción y bajo nivel escolar.
El objetivo del proyecto es contribuir a la garantía de los derechos de infancia a través del ofrecimiento de espacios de disfrute que reivindiquen el derecho al ocio y juego para mejorar el desarrollo socioemocional de NNA. Dentro de los beneficiarios se encuentran 177 niños, niñas, jóvenes y miembros de la familia que reciben atención académica, social y emocional.
Las actividades que desarrolla el proyecto son principalmente cinco:
- Espacios de aprendizaje: se hace refuerzo es colar por grupos de edad semanalmente.
- Espacio de crecimiento: se fomenta el ocio saludable y desarrollo emocional semanalmente.
- Viernes culturales: se realizan salidas para NNA cada dos semanas fuera de los barrios para fomentar el interés por la cultura.
- Campamentos: se realizan campamentos para la totalidad de beneficiarios dos veces al año.
- Seguimiento al Plan Individualizado: este seguimiento se hace por familias.
A través de estás actividades, se busca fomentar el desarrollo social y emocional a través de espacios seguros y de refuerzo educativo, que permitan generar un impacto positivo en la vida de los beneficiarios a largo plazo, además de impactar los barrios en los que se trabaja.