Alianza de colectivos salmantinos para frenar los discursos de odio

El pasado jueves 16 de mayo tuvo lugar el acto central de la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) en Salamanca.

El centro municipal Integrado Victoria Adrados fue el espacio escogido para realizar la presentación del manifiesto de este año que expresa el compromiso del conjunto de la sociedad para frenar los discursos de odio. Esta presentación se hizo por jóvenes activistas de la RSJ del Colegio San Estanislao de Kostka, y miembros de las asociaciones ASPAS, ASPACE, ASPRODES, INSOLAMIS, AFIM, ARIADNA, ASPAR La Besana y AVIVA, ante el Concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín Parra; la   subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín y la directora de Voluntariado de la UPSA, María Eugenia Polo González entre otras personas.

Asimismo los jóvenes activistas presentaron las conclusiones de la consulta realizada a 140 profesores y profesoras de nuestro país, siendo 36 de Castilla y León donde señalaban que los discursos de odio «generan un modelo social excluyente y segregador, dividido en buenos y malos, en los míos y los contrarios. Son el caldo de cultivo ideal para vencer, controlar y explotar a la población».

En las respuestas de la consulta, los y las educadores demandan más talleres de educación en valores y parala promoción de una cultura de paz. Solicitan “recursos para fomentar el pensamiento crítico” y “la elaboración de protocolos específicos, así como un mayor número de recursos humanos específicamente formados para reducir tal problemática”.

Gracias a estos jóvenes por alzar la voz, por ser el presente y crear futuro.

Comunicación Salamanca

   

Dejar una contestacion