Por segundo año consecutivo, en las Escuelas San José en Valencia, vinculamos el voluntariado social de la FP y la carrera solidaria, «Corre por una causa», en un un proceso en el que participan algunos alumnos de la Formación Profesional, segundo de la ESO y UECO (Unidad Especial en Centro Ordinario)
Esta jornada previa a las vacaciones de Navidad parece que va a convertirse en una tradición y cada año nos regala momentos y experiencias muy enriquecedoras.
El voluntariado social que es un programa que lavan a cabo los jóvenes de segundo año de los ciclos formativos, comprende varias sesiones en las que conocen una entidad, plantean una acción y la ejecutan. En este caso, tenemos una primera sesión en la que visitan la Delegación de Entreculturas para conocernos y ver de cerca que hacen las ONG.
Los jóvenes vinieron el martes 3 de diciembre al Centro Arrupe y tras una dinámica sencilla, explicamos que hace Entreculturas y como podían vincularse con este voluntariado.
La segunda sesión fue en las Escuelas donde durante una mañana pasamos por todas las clases de segundo, para hacer la UD propuesta en la carrera y así sensibilizar al alumnado con la causa. Los jóvenes les hablaron de Ciudadanía Global, de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas para estar proactivos en la sociedad y desarrollar acciones locales para poder impactar sobre las causas globales.
Tras una sesión de introducción y una sesión de sensibilización, llegaba la acción, el día de la carrera, que se celebró el pasado jueves día 19.
El evento empezó a las 15 horas, teniendo una sesión de acrosport protagonizada por algunos alumnos de segundo, una carrera «competitiva» en la que se apuntaron unas 25 personas y la carrera solidaria en la que participaban todos con la posibilidad de elegir entre 5, 10, 15 o 20 minutos.
En la carrera se repartieron premios, había música, una pareja de voluntarios «speaker» que no dejaron de animar a los y las participantes, en definitiva, fue una tarde completa y muy agradable en la que participaron más de 230 personas, contando, alumnado, voluntarios, profesorado y familias.