En el marco del Día de las Personas Migrantes, el 18 de diciembre, la Delegación de Extremadura organizó un taller con jóvenes en Puebla de la Calzada y un encuentro con participantes de la RSJ de Burguillos del Cerro (Badajoz).

El 17 de diciembre, llevamos a cabo un taller con un grupo de adolescentes que se preparan para la confirmación en Puebla de la Calzada. La actividad, que combinó dinámicas participativas y reflexivas, tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de la migración y el refugio, promoviendo valores de empatía y justicia social.
Durante el taller, los y las participantes se pusieron en la piel de quienes se ven obligados a migrar debido a guerras, desastres naturales o persecuciones políticas y, a través de dinámicas, se buscó que experimentaran cómo las migraciones pueden generar tensiones, pero también la importancia de la solidaridad para garantizar la dignidad y los derechos de todos.
El miércoles 18, participamos en un encuentro organizado por la RSJ del IESO Matías Ramón Martínez, donde tres de los participantes del proyectos de acompañamiento a personas migrantes de nuestra delegación, Leti, Bernardo y Mussa, pudieron intercambiar experiencias en un desayuno, ser entrevistados por el alumnado en la radio escolar, visitar la Exposición Somos Migrantes que tenían expuesta y participar en un acto de movilización en la plaza del pueblo, donde se leyó un manifiesto y realizamos un gesto.


Fue sin duda una experiencia muy enriquecedora para todas las personas participantes, generando espacios de encuentro e intercambio y compartiendo cómo seguir defendiendo los derechos de las personas migrantes desde los centros educativos.
Artículo escrito por María Corchado (voluntaria) y María del Carpio (técnica).
